.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 21 de julio de 2016

Previsión fin de semana 22-24 de julio de 2016

Hola hola!

Ha hecho calor eh, pero vamos, tampoco nada insoportable, calor calor un día, lo otro de lo más normal.

En Benasque se marcó el martes la máxima más alta de lo que va de año. Se llegó a 34,2ºC en Benasque AEMet y a 33,1ºC de Benasque @meteobenás. Hasta 34,6ºC en Eriste CHE y 25,9ºC en el Ampriu. Al día siguiente las nubes contuvieron las máximas quedando, en general, 5ºC / 6ºC por debajo de esas marcas. Hoy han vuelto a subir, rondado los 30ºC en los pueblos, mucho más llevaderas.

Mínimas en general altas. Sólo en el Ampriu se bajó de 10ºC el lunes. Destacan, por altas, las mínimas de la noche del martes al miércoles, entre 13ºC / 15ºC en los pueblos. 

Llovió ayer jueves por la tarde/noche, dejando entre 5 y 11 litros según la zona, a ratos con cierta intensidad.


Recordamos, como información de alcance para la Gran Trail Aneto-Posets, que las máximas en la Renclusa estos días han rondado, o pasado por poco de los 20ºC, con mínimas de unos 10ºC. Cifras similares a las del Forcau (Ángel Orús) que la noche del martes al miércoles no bajó de 15ºC. 

En la Renclusa cayeron ayer 16 litros, mientras que en el Valle de Eriste fueron 22 litros.

Sin embargo hay que señalar que estas temperaturas pasadas no van a tener mucho que ver con lo que nos podemos encontrar estos próximos días, y es que la tarde del viernes vamos a tener un giro de vientos a Norte, en general moderados, que nos van a traer un descenso térmico y una sensación térmica de más fresco sobre todo en esas zonas medias y altas del Valle de Benasque.

De momento estamos a la espera de que mañana nos cruce una pequeña vaguada con una onda en altura que, según indican los modelos, puede hacer que el viernes, ya desde primeras horas de la mañana, sea bastante inestable.


Mañana viernes por la mañana, como marca el GFS, la vaguada estará a punto de llegar al Pirineo, por lo que las tormentas ya pueden estar presentes desde esas horas. 

La onda a 300hpa también estará bastante acoplada con la vaguada, quedando nosotros, por la mañana, en su parte delantera, y más activa.

Sin embargo, conforme vaguada y onda avancen hacia el Este, camino del Mediterráneo, las condiciones serán más tendentes a estabilizarse, con el comentado giro de vientos a Norte.

De esta forma...


A media tarde la vaguada ya nos irá dejando en su parte posterior, menos activa, quedando ya viento de Norte, y la onda a 300hpa  también habrá acabado de superar nuestra zona...


En horas posteriores todo indica que la situación se estabilizaría completamente, quedando una mañana del sábado más estable aunque aún con viento y algunas nubes de retención. El viento perdería fuerza a últimas horas del sábado y, sobre todo, durante la noche del sábado al domingo.


Con este panorama, y tratando de afinar al máximo, la previsión es la siguiente:

Viernes día 22: Día inestable, puede llover, generalmente con tormenta, desde la mañana hasta la tarde, tendiendo a quedar más estable a media tarde, momento en el que empezaría a entrar viento de Norte que, a últimas horas, podría ser moderado con alguna racha más intensa. La nubosidad será escasa ya esas últimas horas en la mayor parte del Valle, pero quedará nubosidad de retención al Norte, especialmente por sectores de los Valles de Estós o la zona de Hospital/Aigualluts, donde incluso podría haber algunas lloviznas. El viento de Norte dejará una noche con un sensación térmica más fresca que en días pasados.

Sábado día 22: Aún con nubosidad de retención en las zonas de divisoria, en principio, si es que dejan algo, sería alguna lloviza puntual y poco importante. Estas nubes de retención irían perdiendo importancia con el paso de las horas. En el resto dominio del sol.  Temperaturas un poco más bajas, sobre todo por la mañana, En zonas altas, con el viento, sensación térmica fresca. El viento de Norte moderado, con algunas rachas en altura, tendiendo a aflojar de forma más sensible conforme avance la tarde.

Domingo día 23: Soleado de principio a fin, sólo alguna nube pintoresca si es que aparece. Tempeaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos flojos.

Lunes día 24: De nuevo dominio del sol. Tiempo estable. Temperaturas más altas y vientos flojos.


Pues esto es lo que hay. A nivel de GTAP sólo los participantes en la prueba reina pueden tener alguna opción de tener agua, muy poca. El resto de pruebas, aunque con viento las del sábado, tendrán sol en la gran mayoría del trayecto. Cualquier cambio o el seguimiento en tiempo real de radar lo haremos por @meteobenás.


Saludos y mucha suerte a todos!, a disfrutarlo!


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario