.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 22 de mayo de 2016

Previsión semana 23-26 de mayo de 2016

Hola!

Fin de semana que empezó casi veraniego y acabó en fase primaveral el que hemos tenido en Benasque.

Viernes y sábado incluso con calor, máximas rondando los 25ºC en los pueblos del Valle y pasando de 15ºC en el Ampriu. Mínimas por encima de 5ºC.

Hoy domingo, sin embargo, las máximas a duras penas han pasado de 16ºC / 17ºC y ni siquiera han llegado a los 10ºC en el Ampriu. Las mínimas, sin embargo, han subido en los pueblos por la mayor cobertura de nubes, quedándose por encima de 10ºC en los pueblos, aunque en el Ampriu bajan hasta 3,6ºC.

Ha llovido un poco, no gran cosa, sobre todo hoy cuando pasó el frente predicho que, como comentamos en el twitter de @meteobenás, llegó más tarde de lo previsto antes del fin de semana. Han sido unos 7 litros en Benasque, casi 10 en el Ampriu y hasta 15 litros en Laspaúles o la Coma de Chía.



La semana que viene pinta que va a ir tendiendo a inestabilizarse, aunque no todo lo que parecía hace un par de días o tres. Las temperaturas irán claramente con tendencia al alza. Y es que la semana va a venir marcada por el aislamiento de una Baja Fría Aislada (BFA) al Oeste de la Península que nos dejará en su parte frontal con un flujo de viento de Sur tanto en superficie como en altura.

Posiblemente nos enviará algunos frentes que, de forma especial en zonas del Oeste peninsular, pueden dejar lluvias. 

A nosotros parece que esos frentes nos llegarían de forma más débil, si bien el flujo de viento y el efecto orográfico, así como condiciones de cierta divergencia en altura, podrían beneficiar la aparición de tormentas, sobre todo desde el miércoles.


Así lo pinta el GFS para ese miércoles. Con la baja de poco menos de 1000mb al W de Galicia, y vientos de S y SW, sobre todo en altura. De todas formas quedamos lejos de la baja y como se nos aleje un poco más nos quedaremos con el ascenso térmico ligado a esos vientos de Sur, pero sin las precipitaciones. Situación a seguir.

Y si la posición de la baja no es segura, del fin de semana ni hablamos, porque según como se reincorpore esa baja, ya menos marcada, al Jet, pues nos puede dejar un tiempo mucho más tormentoso, o ni enterarnos. Otro aspecto a seguir de cara a fechas no tan cercanas.


De momento el esbozo de la semana queda así:

Lunes día 23: Con algunas nubes pero sin precipitaciones y con dominio general del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Norte. 

Martes día 24: Con domino del sol y nubes de evolución que podrían dejar alguna tormenta poco importante. Temperaturas más altas. Vientos flojos ya de Sur.

Miércoles día 25: Con más nubes, posiblemente altas, y posibles tormentas por la tarde, en principio poco frecuentes. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S flojo o moderados en altura.

Jueves día 26: De nuevo, a expensas de cómo se mueva esa baja, con nubes altas y algunas posibles tormentas, ahora mismo poco frecuentes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S flojos o moderados.


Y a ver qué hace esa baja y si nos deja un tiempo más movido el fin de semana. Ya lo iremos viendo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

3 comentarios:

  1. Hola Dani.
    Dime que el sábado no va a llover por Graus por favor (Puertos Ribagorza....)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... aun faltan días, pero, por la mañana secos, poe la tarde... ya veremos. No pinta tan mal como el domingo, que ahora mismo marca má agua.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que hacerla a buen ritmo!!
    Gracias.

    ResponderEliminar