.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 1 de mayo de 2016

Previsión semana 2-5 de mayo de 2016

Hola!

Volvió el invierno... vuelve a hacer frío, vuelve a haber heladas importantes en altura y vuelva a asomar la nieve en algunos pueblos. Y todo esto un 1 de mayo, que no es que no sea frecuente, pero como la gente ya clama por calorcito, pues se ve que fastidie , la primavera es así. Primavera, por cierto, animada la que llevamos y así parece que, tras unos días de más calma, puede seguir siendo.

En los pueblos se ha notado un claro descenso de temperaturas entre ayer sábado y hoy domingo. Eriste ha pasado de 14,4ºC a sólo 8,3ºC de máxima. Valores similares en Benasque y caída de otros 6ºC en el Ampriu cuya máxima hoy ha sido de 0,3ºC hasta el momento. 

Mínimas frías, sobre todo en altura, destacando los -5,5ºC del Ampriu. En los pueblos el viento ha evitado, de momento, la helada, pero el ambiente ha sido frío en combinación con ese viento y con temperaturas de menos de 2ºC por la mañana.

Precipitaciones en general, poco abundantes, todo lo más 2/3 litros.



Como decíamos esta semana que entra parece que va a ser bastante más estable que los días previos, siendo lo más destacable el importante ascenso térmico que vamos a tener hasta el jueves/viernes. Y es que si ahora mismo tenemos anomalías negativas de hasta -8ºC a 850hpa, el jueves tendremos anomalías positivas que pueden rondar los 4ºC a falta de afinar los modelos.


El meteograma es especialmente ilustrativo en esta ocasión. Claro ascenso térmico desde ya mismo tanto a 850hpa como a 500hpa, sostenido hasta el jueves, recuperando del orden de hasta 10ºC/12ºC. Luego tendencia a estabilizarse en plazos más largos. En la parte inferior vemos como las precipitaciones van a estar ausentes toda la semana, si bien se intuye una tendencia bastante unánime a que de cara al fin de semana y a la semana siguiente podamos tener precipitaciones de nuevo.


Y es que el mapa del GFS para el miércoles es claro, con altas presiones al Norte que nos abarcan también a nosotros, ya sin flujo de Norte y con cierta dorsal, aunque poco marcada. Tiempo estable.


Así las cosas, semana que quedará más o menos como sigue:

Lunes día 2 de Mayo: Con dominio del sol y algunas nubes al Norte que desaparecerían completamente con el avance de la mañana. Temperetaus frías por la mañana pero ya un poco más altas por la tarde. Viento de Norte moderado aflojando algo por la noche.

Martes día 3: Domino del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos o, todo lo más, a ratos moderados, de Norte.

Miércoles día 4: Soleado con alguna nube pintoresca. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 5: Soleado, quizás con más nubes por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Y a esperar a ver cómo se configuran los cambios del fin de semana, si se consolidan. Lo comentamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario