.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 7 de abril de 2016

Previsión fin de semana 8-10 de abril de 2016

Hola!

Semana lluviosa la que hemos tenido, sobre todo en sus inicios, y con nieve en cotas relativamente contenidas, llegando a cuajar en Benasque, pero siendo la nevada más destacable por encima de unos 1800msnm, donde se acumularon más de 30cm de nieve, en general bastante húmeda.

Han sido unos 40mm en Benasque desde el domingo y más de esa cifra en La Coma de Chía que suma 45mm desde el lunes, o Laspaúles, que totaliza 42mm desde esa fecha.

Temperaturas que subieron desde el lunes, día más fresco, y ya ayer y hoy se han acercado a los 20ºC en los pueblos del Valle, pasando de 10ºC por poco en el Ampriu, donde ha helado, poco, pero todos los días. Sin embargo en los pueblos sólo ha llegado a helar hoy en Eriste, con -0,6ºC.


A decir verdad el tiempo que vamos a ir teniendo va a ser un querer y no poder. Vamos a tener una profunda zona de bajas presiones al NW y W conforme pasen los días pero, en general, lo suficientemente alejada como para que no llegue a afectarnos de pleno. 


De momento, en estos días que vienen, vamos a tener un cierto flujo de viento de NW, con la llegada de algún frente, en general poco activo, que si que puede tapar los cielos a ratos, pero dejará muy poca cosa, principalmente en la zona Norte del Valle.


Así lo ve el GFS par el sábado de madrugada, con un cierto flujo aún de Norte, ya aflojando en gran medida, esos viento atlánticos de NW y la tendencia a que el anticiclón refuerce el bloqueo en el Atlántico Norte y la zona de bajas presiones se deslice hacia la zona de Azores, cosa que pasará en los días siguientes...


Ya el martes la baja está más aislada, profunda y muy bonita, seguramente generando una visual espiral nubosa. Pero, como decíamos, lejos de nuestra zona, con esa baja en Galicia habríamos tenido precipitaciones muy abundantes, pero tal como la pitan los modelos, posiblemente la lluvia sea noticia en las Rías Bajas, pero no en nuestra zona, donde sólo a ratos el frente, ya desgastado al alejarse del centro de la baja y el flujo de SW, podrían dejarnos algunas lluvias.

La llegada de esos vientos de SW también hará que haya un ascenso de temperaturas, no excesivo, pero si que se notará ya desde los días de fin de semana.



En el ensemble vemos esa tendencia al alza en las temperaturas, tanto a 850hpa (unos 1500msnm) como a 500hpa (unos 5500msnm). Y vemos esos piquitos de precipitación, poca cosa en general, por esa lejanía final de la baja atlántica.


Visto lo visto, y sin perder de vista que el fin de semana los vientos dominantes, flojos, serán de NW y W, la previsión queda así:

Viernes día 8: Con nubes al Norte y alguna precipitación débil. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte, a ratos con alguna racha fuerte.

Sábado día 9: Menos nubes, aunque aún podrían quedar retenidas al Norte, en principio ya sin precipitaciones y con tendencia a aclarar hasta última hora cuando podría nublarse, sobre todo con nubes altas y medias. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte moderados, aflojando de forma sensible desde el amanecer.

Domingo día 10: En principio con mas nubes por la entrada ya de flujo de SW. Podría llover, sobre todo por la tarde, aunque no gran cosa. Nieve a 1800msnm y subiendo. Temperaturas un poco más altas. Vientos de SW flojos o moderados.

Lunes día 11: Con nubes por el mismo flujo de vientos de SW, aunque en principio las precipitaciones deberían ser débiles. Temperaturas estables. vientos de SW moderados.


La semana pinta con bastantes nubes y algunas precipitaciones, pero no gran cosa, aunque habrá que seguir esa baja por si se configura algo más cerca y nos puede afectar de forma más significativa. Lo contamos por @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario