.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 14 de abril de 2016

Previsión fin de semana 15-17 de abril de 2016

Hola!

Seguimos con tiempo primaveral, cada vez con menos frío y a días con bastante sol y poca agua, pero en general sigue el tiempo inestable, sin una tendencia clara ni a grandes precipitaciones ni, de momento, a dominio del sol durante varios días.

Estos días ha seguido lloviendo. Sumamos unos 40 litros en muchos puntos del Valle, llamando la atención la menor pluviometría de las estación de AEMet en Benasque frente a los valores recogidos en Eriste o Benasque @meteobenás. En ese mismo rango se mueven La Coma de Chía o Laspaúles, y algo menos en Campo, donde pasaron por poco de los 25 litros acumulados.

Temperaturas máximas que, sobre todo hoy, han pegado una buena subida, pasando en Eriste de 14ºC a 18ºC. Subida similar en Benasque AEMet y @meteobenás, pasando hoy de 17ºC frente a los 13ºC de ayer y el martes. 

Mínimas con ligeras heladas en Benasque AEMet, sin llegar a helar en el resto de pueblos.  Si que lo ha hecho en el Ampriu todas las noches, aunque rondando sólo -1ºC.



Os recuerdo que podéis seguir los datos de Benasque @meteobenás, ubicada en le caso urbano de Benasque en los siguientes links:




Los próximos días el tiempo va a seguir con este patrón inestable, con flujo de SW, sobre todo el altura, y con la llegada de frentes, en general no muy activos, que pueden dejar unas cuantas horas de lluvia.


La salida del ECMWF para el sábado a mediodía nos marca eso, como la zona de bajas presiones atlántica va perdiendo entidad, se va rellenando, pero se sigue manteniendo la componente SW en altura y quizás, a largo plazo, pueda formase una baja más profunda cerca de Galicia, o una vaguada o DANA que, de cara a la semana que viene, pueden dejarnos, de nuevo, precipitaciones algo más cuantiosas.

Por el momento lo más inmediato, en cuanto a precipitaciones destacables, se espera para el sábado a partir del mediodía cuando cruzaría un frente que, junto con esos vientos de SW, volvería a poder dejar cantidades moderadas de precipitación que seguirían sumando en este mes de abril.


El ensemble nos muestra ese piquito el sábado por la tarde y vemos como también, a más largo plazo, se anima bastante desde mediados de la semana que viene en una situación en la que, de momento, los modelos no se ponen de acuerdo aún en su configuración sinóptica.

Apreciamos también como las temperaturas ya no han de subir mucho más, frente a los que se preveía a principios de semana, seguiremos con unas temperaturas bastante contenidas, lo que puede mantener la cota de nieve rondando los 2000/2200msnm.


De momento el finde así:

Viernes día 15: Variable, con más nubes por la tarde que pueden dejar algunas gotas, en principio poca cosa. Temperaturas si acaso un poco más altas. Vientos de SW flojos con rachas moderadas.

Sábado día 16: Con más nubes sobre todo a partir de mediodía cuando quedará cubierto. Precipitaciones moderadas, a lo mejor momentáneamente más intensas y con alguna tormenta. Cota de nieve en 2000msnm o un poco más alta. Vientos de SW moderados.

Domingo día 17: De nuevo con nubes pero menos, y con alguna posible precipitación, pero poca cosa tras el frente de la tarde anterior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW y W flojos.

Lunes día 18: Parece que más estable, aún con nubes pero sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


A la espera de si se confirman las posibles precipitaciones más cuantiosas de mediados y finales de la semana que viene y atentos a si se configura una situación sinóptica prometedora. Lo contamos por @meteobenás también desde Salamanca en la VII Olimpiada de Geografía de España con el Colegio de Geógrafos!


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario