.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 20 de marzo de 2016

Previsión semana 21-24 de marzo de 2016

Hola!

Seguimos sumando días de nieve, aunque sea en alturas medias, como es el caso de estos días en los que, en general, ha nevado de unos 1500msnm hacia arriba. Tardó en arrancar ya que el sábado le costó llegar a la precipitación más intensa, teniendo precipitaciones débiles orográficas buena parte de la mañana. Luego si que llovió y nevó más por la tarde y la noche, no gran cosa, pero vamos sumando.

Han sido unos 30 litros en Eriste, 18 en Benasque AEMet, 12 en Benasque @meteobenás y nieve en el Ampriu.  

Temperaturas frescas, pasando por poco algunos días en los pueblos, siendo el más frío el sábado cuando rozaron los 5ºC de máxima. En el Ampriu sólo hoy se ha pasado de 5ºC, quedando por debajo de 2ºC el viernes y el sábado. 

El viernes se llegaron a marcar algo meneos de -8ºC allí arriba, siendo heladas débiles el reto de días. Débiles también en los pueblos, en general sin bajar de -2ºC salvo en Benasque AEMet el viernes que llegó a -4,2ºC.



Los próximos días no van a acabar de estabilizarse hasta que entremos en los días fuertes de la Semana Santa, cuando si que parece que las altas presiones, al menos la mayor parte de esos días, podrían tomar posiciones desde el Atlántico estabilizando el tiempo.

Entre tanto parece que la bolsa fría ubicada en el SW de la Península ha de irse reintegrando hacia el Este, lo que generará ciertas bajas presiones en el Mediterráneo, en la zona de Túnez, con giro de viento en nuestra zona a N y NE, mantenimiento de temperaturas a raya, ambiente fresquito, y con algunas rachas de viento, a ratos, moderadamente intensas.


Así lo ve el GFS para el martes a mediodía, con la bolsa fría en el Mediterráneo, borrasca de 995mb en Túnez y entrada de viento de NE, moderado, que irá arrastrando isos frías a nuestra zona, rondando la iso 0ºC, lo que nos deja ligeras anomalías frías de temperatura.

Posiblemente el miércoles aún se mantenga el flujo de NE, según el ECMWF un poco más intenso, para dejar ya paso a la entrada de altas presiones para el jueves y viernes.

Es posible que alguna cola de frente, hoy por hoy con muy poca repercusión, nos pueda alcanzar el fin de semana, pero habrá que irlo afinando con el paso de los días.


De momento lo que toca es esto:

Lunes día 21: Probablemente con muchas nubes, pero alternando con algunos claros y ratos de sol. Podría haber algunos cúmulos por al tarde. En principio sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, entrando Norte flojo por la tarde.

Martes día 22: Con más sol, excepto al Norte donde a ratos podría haber nubosidad de retención con alguna nevada débil. Cota de nieve a unos 1300msnm. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos de Norte moderados, a ratos flojos, incrementando la intensidad conforme avance la tarde.

Miércoles día 23: De nuevo con nubes de retención al Norte, en principio sin mayores consecuencias. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte con algunas rachas fuertes.

Jueves día 24: Entra anticiclón y dominará el sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte flojos.


Parece que el viernes sería soleado también y que el frente que podría llegar de cara al fin de semana sería, como comentábamos, muy poca cosa, pero lo iremos comentando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Una iamgen de hoy, primer día de la primavera astronómica, con sus primeros desarrollos que, ayer por la noche, dejaron ya tormentas en Zaragoza y zona Sur de Huesca...






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario