.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 10 de enero de 2016

Pervisión semana 11-14 de enero de 2016

Hola!

Después de la falta de previsión vía blog, aunque si vía @meteobenas, para estos pasados días, volvemos con la previsión para las fechas que vienen.

Hemos tenido unos días finales de Navidades similares a los anteriores y en línea con la previsión. Muchas nubes, algo de agua, y nieve bastante alta, y así seguimos por el momento.

Hoy está lloviendo con más alegría, con nieve a unos 1800/2000msnm, que no son cotas bajas pero al menos salva parte de los centros invernales.

Las heladas han sido muy poco frecuentes estos últimos días, de hecho no ha helado ni en Benasque ni en Eriste, y las máximas en estas zonas se han ido con frecuencia por encima de los 10ºC.

En el Ampriu a duras penas ha helado algunas horas alguna noche que se quedaba un poco más serenos, pero con muchos días de poca oscilación térmica y ambiente sensiblemente suave para las fechas.


La previsión para los próximos días sigue bastante anodina, seguimos sin fríos.

Los modelos estuvieron marcando un posible cambio de tiempo mediado el mes de enero con una tendencia que dejaba entrever la posible llegada de más frío y un ambiente realmente invernal, pero ahora mismo, salvo alguna salida muy contada, no se ven fríos a plazos ni cortos ni medios, lo que no quita para que puedan bajar las temperaturas pero siempre dentro de una tónica general de valores por encima de lo que debería haber en estas fechas.

De momento los modelos mantienen el paso de frente con ascensos y descensos de temperaturas y, consiguientemente de cota de nieve, aunque no con grandes acumulados. Tiempo con muchas nubes y tendencia a que, quizás hacia el día 15, puedan volver sobre nosotros las altas presiones estabilizando el tiempo durante algunos días.

Como decimos no se ve fríos ni grandes nevadas en cotas medias y bajas. El invierno sigue sin asomar el ocico por nuestra zona.


El ensemble a corto plazo nos muestra el sube y baja típico del paso de frentes atlánticos. Mañana refrescará y la cota de nieve estará más contenida los próximos días, más cerca de los 1500msnm que  de los 2000msnm. Como veis no hay tendencias frías a la vista y tampoco parece que el tema de precipitaciones quiera animarse.


Por el momento estos días de vuelta a la rutina serán así:

Lunes día 11: Con muchas nubes hasta bien entrada la mañana y precipitaciones a ratos moderadas que serían de nieve por encima de 2000msnm bajando poco a poco la cota al tiempo que aflojase la precipitación. Temperaturas con tendencia a bajar conforme avance la jornada. Vientos de SW moderados girando a W, moderados con rachas más fuertes en zonas altas.

Martes día 12: Con más sol, aunque con algunas nubes al Norte que podrían dejar algunos copos, en principio poca cosa. Cota de nieve incluso por debajo de 1000msnm si precipita. Temperaturas más bajas. Vientos de NW moderados.

Miércoles día 13: Con pocas nubes en general aunque por la tarde podrá taparse con cuatro gotas. Temperaturas un poco más altas las máximas lo que llevaría la cota de nieve a unos 1500msnm.

Jueves día 14: Podría haber más nubes con algunas precipitaciones y cota de nieve rondando los 1500 con tendencia a bajar. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW moderados. Habrá que confirmar esto con el paso de los días. 


Como decíamos es posible que en los días siguientes el tema vaya tendiendo a estabilizarse, pero los ensembles siguen contemplando algunos, pocos, escenarios con más frío a partir de mediados de mes, por lo que habrá que seguir esa evolución. Lo haremos, como siempre, por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario