.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Previsión semana 9-12 de noviembre de 2015

Hola!

Fin de semana más que primaveral el que hemos tenido en Benasque y en todo el Pirineo. Sol a raudales, noches que no llegan casi ni a frescas, nada de viento... tiempo muy benigno y que, todo a punta a ello, va a seguir con nosotros buena parte de este mes, o más.

Máximas por encima de 20ºC de forma clara en el fondo de los valles. Hasta 22ºC ha llegado Benasque-AEMet y hasta 24,3ºC marcó Eriste-CHE ayer. Ambas estaciones todos los días por encima de 20ºC.

Mínimas en estas zonas que a duras penas han bajado en algún momento de 5ºC.

En el Ampriu máximas que han superado o rozado los 15ºC, incluso hoy más altas con hasta 16,7ºC. Mínimas que tampoco bajan aquí, incluso con inversión térmica, sin bajar en ningún momento de 6,2ºC en todo el fin de semana. 

Obviamente no ha caído ni una gota. Eso sí, descargado el hellmann de Benasque fueron 66,5 litros los caídos los primeros días del mes.


Y como adelantamos y también comentamos por @meteobenás, poco que comentar. Seguimos con modelos muy estables, con muy pocos cambios. Tenemos unas anomalías muy potentes de geopotencial en altura, es decir, tenemos dorsal o encima o muy cerca. Tenemos altas presiones perpetuas en superficie, Tenemos anomalías de temperaturas a 850hpa que van a ir oscilando entre +6ºC/+8ºC e incluso algunos días con +10ºC... y siempre, hasta donde llegan los modelos, de tipo positivo.

Es decir, tiempo que va a seguir muy estable. No hay precipitaciones a la vista a ningún plazo digno de ser tenido en cuenta. No hay refrescamientos destacables a ningún plazo digno de ser tenido en cuenta. No hay cambios de patrón decentes dignos de tener en cuenta a ningún plazo. Obviamente de frío significativo o de nieve, ni hablamos.

Situación muy estable, muy estática y difícil de mover. Va para largo, así que paciencia y buenos alimentos. Inversiones térmicas pero sin frío, y mediosdías de muy buen estar al sol. Es lo que toca.


Cambiamos el tipo de ensemble por este en el que la línea roja representa la temperatura a 850hpa "normal" para estas fechas. Vemos como estamos unos 8/10ºC por encima de lo que toca, que estaremos claramente por encima, pese a un lento descenso, cuanto menos hasta las vueltas del día 20. Lo mismo en lluvias, nada de nada hasta, como mínimo, las vueltas del día 20, y luego sólo escenarios ven algún evento de precipitación.


Con este panorama, toca previsión simple con poco espacio para la lírica barroca:

Lunes día 9: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 1: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 11: De nuevo dominio del sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 12: De nuevo sol de principio a fin. Temperaturas con pocos cambios o ligeramente más bajas. Vientos flojos de Sur.


Nada a la vista. Otro fin de semana soleado y relativamente cálido es lo más probable para las fechas siguientes. Lo iremos contando por @metoebenás.


Saludos y alguna foto desde el Puerto de Sahún...

Mirando al Sobrarbe con el Monte Perdido de fondo...



A Cotiella tapando el sol desde el refugio de Marradetes...



y al Valle de Benasque con la poca nieve de Montes Malditos de fondo...





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario