.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Previsión fin de semana 6-8 de noviembre de 2015

Hola!

Llovió y lo hizo en buena cantidad, lástima que no parece que haya de tener continuidad y nos encaminemos a muchos días de tiempo estable, y nada frío para las fechas.

A falta de frío hay que reseñar las cantidades caídas, especialmente el martes, a saber: 78 litros en el Ampriu, 74 en el Hospital, 61 en Laspaúles, 56 en Campo, 50 en la Coma de Chía y poco menos de esos 50 litros en Eriste. Mañana vaciaremos el pluviómetro Hellmann de Benasque y a ver qué sale.

Y hay que señalar la lluvia porque, como decimos, de frío más bien poco, de ahí que la nieve, pese a acercarse a los 2.000msnm, haya cuajado sólo en cotas altas y, por lo que apuntan los modelos, será poco duradera.

Estos días hemos tenido máximas muy contenidas tanto lunes como martes, casi sin ver el sol. Eriste no pasaba, o lo hacía por poco, de 11ºC, como Benasque, mientras que en el Ampriu se estaba el lunes por debajo de 7ºC y sin pasar de 5ºC el martes. Sin embargo ayer miércoles Eriste ya se iba a 17ºC, subiendo hoy un grado más, Benasque rondaba los 16ºC/17ºC y en el Ampriu se llegaba a pasar hoy de 11ºC.

En mínimas Ampriu a duras penas ha bajado, casi todos los días, de 2ºC. Eriste o rondando o por encima de los 5ºC salvo hoy que ha bajado a 3,8ºC. En Benasque, los días con datos, similar a Eriste, aunque hoy se han marcado 1,7ºC.


Como decíamos antes, bienvenida sea el agua ya que parece que los próximos días, y muchos, vamos a tener un tiempo seco, soleado y para nada frío, aunque esto no quiere decir que las mañanas no sean frescas, pero vamos a estar con temperaturas más altas de lo que corresponde a esta primera quincena de noviembre.

Y es que nos va a llegar una zona de altas presiones con una potente dorsal en altura que se va a ir instalando en Centroeuropa y, parece, puede irse renovando con el paso de los días, perdiendo sustento en altura pero manteniendo su posición de tal forma que no nos lleguen ni bajas presiones ni sus frentes.

Dos imágenes que ilustran los dicho...


Anomalías de geopotencial a 500hpa, es decir, zonas donde la altitud a la que se encuentran los 500hpa está más o menos alta, denotando altas o bajas presiones en relación a la media para estas fechas. Total, que tenemos mucha anomalía positiva, es decir, tenemos una dorsal encima, es decir, tiempo estable, es decir, días de miseria meteorológica. El mapa es para el lunes, pero es igual que el del sábado y muy similar al del miércoles... situación muy estable y difícil de romper.



Y ensemble de presión (reducida a nivel del mar, claro) de nuestra zona para los próximos siete días, con altas presiones perpetuas, algún sube y baja pero sin descender de 1020mb. Tiempo estable, como se ve en la línea de precipitaciones que no marca nada de nada para las próximas fechas.


Con este panorama la previsión va a se casi tan anodina como el tiempo que viene:

Viernes día 6: En general soleado, con algunas nubes pasajeras sin más consecuencias. Temperaturas un poco más altas las máximas. Vientos flojos.

Sábado día 7: Soleado de principio a fin. Temperaturas ligeramente más altas. Vientos de Sur flojos.

Domingo día 8: De nuevo soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Lunes día 9: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Y seguiría así bastantes días, vamos, que no se le ve fin al periodo estable. Ya lo iremos narrando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario