.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Previsión fin de semana 20-22 de noviembre de 2015

Hola! Llegan los cambios!

Pese a que esta semana hemos seguido bajo un patrón prácticamente idéntico al que llevamos teniendo durante más de 15 días, los cambios están a las puertas y las montañas se teñirán de blanco y se emborronarán con turberas en breve.

Estos días pasados hemos tenido máximas, de nuevo, por encima de 20ºC en Eriste, llegando a 21,1ºC el miércoles, mientras en Benasque quedaban ligeramente por debajo de los 20ºC. En el Ampriu las máximas han estado muy estables rodando, décima arriba décima abajo, los 13ºC.

Mínimas que sólo nos han dejado muy débiles heladas en el fondo del Valle algún día, quedando el resto entre 1ºC y 3ºC. En el Ampriu, con la inversión térmica, ni eso, con mínimas que han estado entre 3,5ºC y 4ºC.

Obviamente no ha llovido ni nevado nada de nada.


Los cambios vienen, como decimos desde hace ya unas cuantas fechas, y van a ser muy sensibles en cuestión de horas. Los próximos días los vientos, últimamente casi en calma, van a girar a Norte y lo van a hacer con fuerza, dando paso a la llegada de un frente nuboso que dejará nieve en cotas medias siendo más bajas conforme avance el fin de semana.

AEMet ha sacado una nota especial por el mencionado cambio: AVISO

Obviamente todos sabemos que pasa en le Valle de Benasque con los frentes de Norte, y por lo tanto  todo indica que el viento será el protagonista, dejando rachas fuertes y una sensación térmica plenamente invernal y barriendo lo que haya de caer al inicio del episodio (obviamente esto exluye el sector Norte del Valle, donde la nieve permanecerá en mayor medida). Nada que ver con lo que hemos tenido estas tres primeras semanas de noviembre.


El cambio, como decíamos días atrás y en @meteobenás, viene a la mano del bloqueo ejercido por dos zonas de altas presiones que se fusionan en el Atlántico Norte, de una parte un anticiclón en esa zona y de otra el anticiclón que aún sigue encima nuestro y que se verá atraído hacia esa zona, interrumpiendo el paso de bajas presiones por el Atlántico Norte y canalizando, junto con las borrascas ubicadas en el interior de Europa y zonas de Italia/Balcanes, aire frío de origen Polar hacia nuestra zona.

El mapa para el sábado ya nos deja ver claramente ese pasillo de viento de Norte, con isobaras muy juntas, lo cual no indica un fuerte gradiente de presión y, por tanto, una importante intensidad del viento. Este gradiente se establece entre las altas presiones del Atlántico, con más de 1040mb en su centro, y zonas de bajas presiones en Europa, de menos de 990mb. Típica situación de Norte.


El lunes esa situación de bloqueo en el Atlántico Norte se corta, vuelven a circular las bajas presiones y el anticiclón y su dorsal van recostándose hacia la Península, restando inestabilidad al flujo de Norte pero dejando aún vientos relativamente intensos.

La tendencia posterior no está clara, pero si que presenta un patrón común, o muy frecuente, que es a mantenerse una situación de Nortes, o a que posibles nuevas situaciones inestables tengan ese componente dominante.


Tiramos de Bracknell para ver el trazado de frentes y como el sábado de madrugada tenemos a las puertas un frente frío tras el cual entra la masa de aire polar, con una acusado descenso térmico. 

Ese primer frente dejará precipitaciones el sábado de madrugada y por la mañana, con cota de nieve alta, bajando incluso hacia 1.500msnm a primeras horas del día y por debajo de 1.000msnm por la tarde. La madrugada del domingo y a primeras horas del día, podrían reactivarse de forma puntual las precipitaciones, pudiendo saltar la divisoria con más alegría al traer más frío en altura.


El ensemble es de los bonitos, son una clarísima caída de las temperaturas a 850hpa (unos 1.500msnm) desde los 10ºC que hay ahora hasta casi -5ºC domingo, el sábado será un día de cambios radical en el tiempo y en la temperatura. Caída muy importante también en altura, pasando de una iso 10ºC a 500hpa la tarde del viernes a rondar una -30ºC el domingo. Aquí el GFS ha suavizado la entrada, ya que hace unas horas metía hasta una -32ºC. Vemos también como se refleja, sobre todo el sábado, el paso del frente que veíamos. Domingo lunes y martes se mantendrán las temperaturas bajas y luego ya veremos, porque como veis en altura se abre una gran dispersión en la previsión.


Con todo esto, tenemos previsión entretenida.

Viernes día 20: Aún dominado por el sol. El último día del eterno veranillo de noviembre. Algunas nubes quizás un tanto más abundantes a últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte y NW flojos con rachas más intensas en altura conforme avance el día.

Sábado día 21: Con aviso amarillo de AEMet por viento y nevadas. El día del cambio. Ya con nubes de madrugada tapándose y quedando cubierto. Empezaría a nevar por encima de 2.000msnm o incluso en cotas superiores, bajando por la mañana a unos 1.500msnm y a últimas horas ya en cualquier cota del Valle, allí donde el viento de Norte permita que precipite. Con la entrada del frío en altura la nevada podría bajar hacia el Sur en la noche del sábado al domingo. Precipitaciones más importantes en el extremo Norte del Valle. Temperaturas claramente más bajas. Ambiente frío. Viento de N y NW moderado con rachas más intensas en zonas altas. 

Domingo día 22: Aún con muchas nubes que, posiblemente, vayan quedando más reducidas al sector Norte con el paso de las horas. Allí puede seguir nevando buena parte del día. En el resto debería ir abriendo con el paso de las horas y ganando intensidad el viento de Norte que sería intenso, con rachas muy fuertes en cotas altas. Lo que caiga será nieve en cualquier punto del Valle. Temperaturas más bajas. Heladas intensas. Ambiente invernal. 

Lunes día 23: Aún con nubes al Norte que podrían dejar algo de nieve. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Viento de Norte moderado con rachas fuertes. 


Es posible que martes y miércoles sean más estables y con viento de Norte, pero no tan intenso. Ambiente frío pero tendiendo a suavizarse un poco. Luego ya iremos viento por @meteobenás cómo pinta.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
wwwchebro.es
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario