.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 12 de octubre de 2015

Previsión semana 13-15 de octubre de 2015

Hola, con un día de retraso por esto de los puentes, las fiestas, lo días que no sabes que día son, y tal...

Seguimos avanzando en el otoño, lo hacemos con tiempo variable y sin radar, madre mía...

Fin de semana largo en el que hemos tenido mañanas frescas, a excepción de la de hoy que, con tantas nubes, ha sido más suave, y con cuatro gotas. La tendencia en días venideros es sol y más fresco, llegando a frío a final de semana.

Eriste a duras penas ha pasado de 20ºC en todos estos días, con mínimas entre los 3,7ºC de ayer domingo y los suaves 10,8ºC de hoy lunes. 

En Benasque ni se han alcanzado los 20ºC, y las mínimas llegaron a bajar hasta 1,7ºC ayer, quedando hoy en 9,7ºC.

En el Ampriu la máxima más alta se dio ayer domingo con 13,0ºC bajándose a sólo 1,2ºC el sábado.

Ha llovido muy poco. Todo lo más cerca de 2 litros en Hospital o Laspaúles, y sumando sólo algunas décimas en el resto de zonas como Benasque, Eriste, Ampriu, o la Coma de Chía.


La tendencia para la semana, como decíamos, es a mayor estabilidad y a un claro enfriamiento. Esto viene de la mano de una entrada de vientos de NE que circularán entre un anticiclón situado al Norte de Europa y una zona de bajas presiones sobre el Mediterráneo. 


Así lo ve el ECMWF para el jueves, con esa entrada de vientos de NE, cierta inestabilidad en altura en la zona de los Alpes y, a 850hpa, isos cercanas a la 0ºC, que no está mal para las fechas ya que supone una anomalía de casi 8ºC respecto a lo habitual para estas fechas. 

Marcamos en naranja unas bajas presiones que van a quedar rodando Azores, Madeira y Canarias, ya que a largo plazo podrían irse acercando hacia la Península, aunque no todos los modelos ven eso, si no que llegan a afianzar más dorsal en nuestra zona, con lo que a día de hoy, a plazos medios, no sabemos por dónde puede ir la cosa.


El meteograma, pasado el pico de precipitación actual, que ya veremos en qué queda, nos muestra la línea inferior de precipitaciones muy plana,  con lo que serán días secos. Lo más destacable se da a nivel de 850hpa (unos 1.500msnm) donde ya estamos experimentado un claro descenso que, desde ayer, va a ser de casi 10ºC, tocando fondo el jueves. La iso 0ºC que comentábamos estaría, si al final lo hace, más hacia el W, quedando nuestra zona con unas isos 3/4ºC. El ambiente será frío, y más si llega a entrar algo de aire de Puerto.


Con lo dicho anteriormente la previsión para lo que resta de semana queda tal que así:

Martes día 13: Aún con algunas precipitaciones por la madrugada, yendo a menos y abriéndose claros conforme avance la mañana excepto en el extremo Norte donde podría seguir tapado todo el día. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, con algo de Norte a últimas horas.

Miércoles día 14: Aún con algunas nubes al Norte que no deberían dejar gran cosa. En el resto domino del sol. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte siendo moderados a ratos por la tarde y flojos el resto del día.

Jueves día 15: Con algunas nubes al Norte que podrían dejar alguna gota. En el resto dominio del sol. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco/frío. Viento de Norte que, a ratos, podría tener intensidad moderada o alguna racha más intensa. De llegar a precipitar, sobre todo en el Norte, la cota de nieve podría estar sensiblemente por debajo de los 2.000msnm. Sería muy poca cosa en cualquier caso.


El viernes seguiría igual, ya sin más descenso de temperaturas, a la espera de ver si el fin de semana se acerca esa baja atlántica y quedamos bajo dorsal.


Lo iremos confirmando y siguiendo por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Os dejo alguna foto de Estós de este finde, algunas ya colgadas en @meteobenás.






Y otra de otros cielos sobrarbenses....




Y otra de una iridiscencia/parhelio la tarde del sábado desde la zona del Ampriu...




Y un minivideo del Valle de Estós...



Y otra... no ya vale, ya vale...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario