.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 30 de agosto de 2015

Previsión semana 31 de agosto - 3 de septiembre de 2015

Hola!

Despedimos el verano climatológico con temperaturas elevadas y calor, así como con un tiempo que, durante estos últimos días, ha dejado los toboganes térmicos y tormentosos que han caracterizado a agosto y nos despide con tiempo estable. Sin embargo septiembre no parece que vaya a continuar con esta senda y los modelos apuntan a un inicio de mes con clara tendencia a refrescarse el ambiente y a ser sensiblemente más inestable. Es decir, septiembre amenaza con recordarnos que ya es otoño climatológico.

Mínimas altas en Eriste, rondando los 12ºC/13ºC estos últimos días. Máximas que han pasado de 30ºC todos los días, incluso pasando o muy cerca de los 32ºC.

En Benasque mínimas entre 11ºC y 12ºC y máximas que no han alcanzado por poco los 30ºC.

En el Ampriu también ha hecho calor, aunque menos claro, estando a 1900msnm. Máximas cercanas o pasando por poco de 22ºC excepto hoy domingo que han pasado por poco de 20ºC. Las mínimas rondado los 10ºC. Nada de frío.


Como decíamos el mes de septiembre, incluso el último día de agosto, va a traer cambios significativos en el tiempo. Las temperaturas van a ir registrando un progresivo descenso que, conforme pasen los días, van a dejar un ambiente sensiblemente más fresco. Junto con este descenso las precipitaciones van a ser frecuentes prácticamente todos los días.


Ya veíamos el meteograma del GFS estos días en @meteobenás, y hoy sigue confirmando esa tendencia. Claro y progresivo descenso de temperaturas desde mañana lunes, muy sensible entre el lunes y el martes, tanto a 850hpa como a 500hpa (1500 y 5500msnm aprox.). Junto con eso, y la ausencia de calores posteriores, diferentes picos de precipitación que nos marcan momentos de especial inestabilidad, a saber: lunes por la tarde, miércoles... y luego ya veremos.

Y es que mañana nos va a pasar una pequeña vaguada con más aire frío en altura y apoyo en capas superiores, a la que seguirá a presencia de bajas presiones rondándonos y el dominio de un flujo de Norte, sin vientos fuertes, que va a dar continuidad a la inestabilidad y al descenso de temperaturas. 

ECMWF desde el martes ya nos mete con anomalías negativas de temperaturas que estarían con nosotros, y con valores de -4ºC/-6ºC respecto a lo que tocaría en estas fechas, durante la totalidad de la semana que viene.


Con esto la primera previsión del otoño queda así:

Lunes día 31 de agosto: Por la mañana con dominio del sol. Por la tarde crecerán las nubes de tormenta y podrían dejar precipitaciones intensas hasta entrada la madrugada. Aviso amarillo de AEMet por tormentas y lluvias. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Sur salvo en momentos de tormenta. 

Martes día 1 de septiembre: Empezaremos el mes con muchas nubes y posibles tormentas en cualquier momento del día, en principio menos intensas que el día anterior. Temperaturas claramente más bajas. Vientos flojos en general, quizás con momentos de Norte, flojos también.

Miércoles día 2: Variable en su primera mitad con nubes de desarrollo que, de nuevo, podrían dejar tormentas localmente intensas. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos salvo en momento de tormenta.

Jueves día 3: Seguiremos con tiempo inestable y tormentas probables, sobre todo conforme avance el día. Temperaturas un poco más bajas, ambiente ya fresco. Vientos flojos salvo en los momentos de tormenta.


En principio este tiempo inestable, aunque con ratos de sol, continuaría de cara al fin de semana, con ambiente fresco, de otoño. Ya lo iremos confirmando conforme nos acerquemos en @metoebenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario