.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 23 de agosto de 2015

Previsión semana 24-27 de agosto de 2015

Hola.

Buen patinazo de los modelos y de la previsión para este pasado fin de semana, especialmente para el sábado cuando los modelos indicaban abundante inestabilidad y está fue sensiblemente más escasa de los esperado. llovió, pero muy poco, de hecho en todo el sábado  parte del domingo, en los momentos más inestables, sólo se recogieron unos 2,2 litros por metro cuadrado en Benasque.

En Eriste se rozaron los 30ºC el viernes, ayer sábado no se alcanzaron los 25ºC y hoy domingo no se ha llegado ni a 22ºC. La mínima más "baja" el viernes con 11,1ºC, sábado y domingo, con más nubes, entre 13ºC y 14ºC.

En Benasque hoy domingo 22,7ºC de máxima con una mínima de 11,9ºC. Se rozaron los 24ºC el sábado y se marcó 29,4ºC el viernes. Mínimas que sólo el viernes bajaron hasta 9,4ºC quedando el sábado en 13,3ºC.

El viernes cayeron casi 15 litros en Benasque, a los que se han sumado 3 litrillos más entre ayer y hoy. En Eriste y Hospital se han sumado casi 10 litros. Finalmente en la Coma de Chía y Laspaúles a duras penas 2 litros en los 3 días. Poca agua para lo que se esperaba.


El ambiente va a continuar fresco durante las próximas fechas, si bien parece que conforme avance la semana podría irse calentando para acabar con un fin de semana donde volverían las anomalías positivas y habría calor en las horas centrales del día. De todas formas ya la noche es más larga y sobre todo en montaña, da tiempo a enfriar el ambiente, con lo que los días de agobios en zonas como el Valle de Benasque parece que, salvo días muy contados, podrían haberse despedido ya hasta el verano que viene.

La estabilidad  va a ser la tónica dominante los próximos días, con tiempo, en general, soleado especialmente a partir del martes, donde la dorsal irá ganando terreno y traerá un flujo de vientos de Sur, acompañados de un continuado ascenso térmico.


En el meteograma podemos ver como, sobre todo desde el martes, las temperaturas a 850hpa ascienden de forma muy significativa, pasando de tener una iso 10/11ºC a una iso 20/22ºC al fin de semana. Vemos también como las precipitaciones serán muy escasas o no serán.


De esta forma vamos con la previsión para estos días que vienen:

Lunes día 24: Aún con algunas nubes, en general poca cosa, más frecuentes en el Norte donde podrían dejar cuatro gotas, especialmente en la madrugada. En el resto más sol, y más conforme avance el día. Temperaturas un poco más bajas, ambiente fresco. Vientos flojos a lo mejor con algún momento de Norte flojo por la tarde-noche.

Martes día 25: Día con dominio del sol de principio a fin sólo con alguna nube de evolución por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Sur.

Miércoles día 26: De nuevo soleado con algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 27: Otro día soleado con algunas nubes altas decorativas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Es posible que el fin de semana pudiese haber algo más de inestabilidad que diese lugar a algunas tormentas por la tarde pero sería, en principio, poca cosa, que además estaría por confirmar. Si acaso lo iremos haciendo por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Una foto de las Maladetas/Aneto del viernes:



 


Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario