.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 9 de agosto de 2015

Previsión semana 10-13 de agosto de 2015

Hola!!

Volvió a llover y ha vuelto a refrescar, incluso bastante.

Tal es así que Eriste pasó de 33,9ºC de máxima el viernes a sólo 19,3ºC el sábado. Son 14,9ºC de caída en un día en las máximas. Hoy ha remontado hasta unos más que agradables 24,2ºC. Los 11,4ºC de hoy domingo han sido la mínima más baja de estos días, sin bajar de 15ºC ni viernes ni sábado.

En Benasque el bajón fue de 13,8ºC, pasando de 32,5ºC el viernes a 18,7ºC ayer sábado. Hoy se ha subido hasta 23,6ºC. La mínima más baja ha sido hoy con 10,0ºC.

En el Ampriu el descenso numérico sólo fue de 6,8ºC pero es que la máxima del sábado se dio a las 00:00h con 19,1ºC, mientras que la mínima fue de 8,6ºC a las 23:45, con lo que se estuvo todo el día bajando la temperaturas (con oscilaciones, claro). Hoy la máxima ha sido de 17,3ºC con una fresca mínima de 5,8ºC.

El sábado, como se puede ver, fue un día muy fresco y tapado, con una oscilación térmica (diferencia entre máxima y mínima del día) muy pequeña. Sólo oscilaron las temperaturas 4,1ºC en Eriste, 4,5ºC en Benasque y 10,5ºC en el Ampriu.

Las precipitaciones recogidas, en su práctica totalidad el sábado, fueron de más de 50 litros en La Coma de Chía, casi 40 litros en Laspaúles, entre 25 y 30 litros en Campo, Eriste, Benasque y el Ampriu, y rondaron los 20 litros en el Hospital.

Como ya dijimos hace un par de entrada del blog, agosto pintaba ser un mes, al menos en sus inicios, con continuos toboganes térmicos y frecuentes días más tormentosos. Así está siendo, y así va a seguir los próximos días.

Desde luego los que están hartos de calor pueden ir a Benasque porque raro será el día en el que el ambiente sea agobiante. Los mapas que tantas veces seguimos en julio en los que las anomalías estaba 8, 10, 12ºC por encima de la media para las fechas, se tornan ahora azules y dejan ver anomalías negativas muchos de los días que vienen.

Algunos de los mapas previstos en este sentido son incluso bien frescos, aunque habrá que ver si se cumplen...


...como este del ECMWF para el viernes que viene con una anomalía de 8ºC.

Por el momento lo que toca es seguir en este paréntesis entre días de tormenta. Ayer sábado fue el día principal, hoy y mañana (lunes) el tiempo será, y ha sido, más estable. El martes ya nos dejará síntomas de un nuevo episodio tormentoso que, si no cambian los modelos, tendría en el miércoles su día principal a la espera de cómo evolucionase posteriormente.

Y es que el martes se nos acerca una nueva vaguada, bastante maja, que el miércoles estaría en mejor posición para luego, a la espera de irnos aproximando, parece que podría ir pasando hacia el Este.


ECMWF ve para el miércoles casi más que una vaguada una mezcla entre vaguada y DANA, pero no llega a separarse del todo de la corriente en altura. La posición no es 100% perfecta, si se desgajase del todo y cayese algo más de latitud sería para seguir con mucho cuidado, pero ahora mismo los modelos no ven eso. Aún así en su avance hacia el Este hay condiciones para que se generen tormentas que, muy probablemente, desde últimas horas del martes, podrían ser frecuentes, siendo más intensas el miércoles.

Y es que más arriba...


... la situación pinta aún más inestable, sin ser tampoco 100% perfecta, pero más que de sobras para abundante inestabilidad.

A unos 5.500msnm la "DANA" viene con una bolsa fría bastante maja de -15ºC, con lo que es otro ingrediente bastante generoso para las tormentas. Además, ese núcleo frío seguirá encima nuestro el jueves, con lo que, de nuevo, reiterando que habrá que seguirlo, es posible que siga siendo bastante inestable.


El meteograma resumen nos deja ver como el martes el modelo ya prevé algo de lluvia posible, tormentas en general poco frecuentes en nuestra zona. El miércoles tenemos muchos miembros del modelo marcando abundantes precipitaciones que el jueves, siendo menores, aún podrían estar presentes. Luego podría calmar el tema.

Vemos como la temperaturas a 850hpa, unos 1500msnm, tendrá un claro ascenso respecto a lo que tenemos ahora, que es fresco. Y es que esa dana-vaguada servirá de trampolín temporal a un flujo de sur que hará subir los termómetros. 

Y vemos también, por último, como a 500hpa hay un bajón de unos 5ºC coincidiendo con las tormentas, y es que entrará esa bolsa de -15ºC que comentábamos antes.


Con todo esto, la previsión va a salir animada.

Lunes día 10: Con dominio del sol y algunas nubes de evolución por la tarde sin mayores consecuencias. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Viento flojo.

Martes día 11: De nuevo sol por la mañana y más nubes por la tarde que podrían dejar alguna tormenta, en principio aún muy locales y de poca intensidad. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos que por la tarde ganarían intensidad, sobre todo en zonas altas, de Sur.

Miércoles día 12: Día con muchas más nubes que, ya por la mañana, podrían dejar tormentas locamente intensas, serían frecuentes hasta bien entrada la noche. Habrá que ir con ojo porque la situación el miércoles puede ser bastante complicada. Temperaturas que serán más bajas por las nubes. Vientos de Sur moderados, con rachas intensas en momentos de tormenta. 

Jueves día 13: Aún con nubes que, conforme avance el día, volverían a dejar tormentas intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.


Es probable que el fin de semana sea más estable, pero aún fresco, de todas formas estad atentos a @meteobenás porque la situación se irá definiendo con el paso de los días.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario