.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 13 de agosto de 2015

Previsión fin de semana 14-16 de agosto de 2015

Hola!

Seguimos avanzado en este mes de agosto de toboganes térmicos y frecuentes tormentas. 

Los días pasados hemos tenido un poco de todo eso, con nuevos buenos litros de agua y, especialmente hoy, un sensible refrescamiento que se incrementará mañana y que, tras el calor del martes, nos deja ver que, poco a poco, el verano avanza y su final se encuentra más cercano.

Y es que Eriste que el martes llegó a marcar 31,9ºC hoy a duras penas ha pasado de 25ºC. Las mínimas han ido subiendo desde los 10,6ºC del lunes hasta los 14,5ºC de ayer. Hoy jueves aún podríamos dar la mínima en lo que queda de día y la noche se presenta más fresca.

En Benasque hoy máxima de 26,1ºC, claramente más baja que los 30,1ºC de ayer. La mínima más baja se dio el lunes con 9,5ºC mientras que hoy aún podríamos bajar de los 13ºC de la mañana.

En el Ampriu el martes se llegaba a 23,4ºC mientras que hoy no se ha llegado a 17ºC. Se marca a estas horas del jueves la mínima ya por debajo de 10ºC, en una semana que empezó con 7,3ºC y que fue remontando hasta los 12ºC de mínima de ayer miércoles.

Hoy se han acumulado 34 litros en Benasque y Eriste en dos tormentas de madrugada y de mañana. Han sido 37 litros en La Coma de Chía, 32 en el Ampriu, 21,4 litros en el Hospital y menos de 2 litros en Campo y Laspaúles. Otra buena regada bastante generalizada.


Los próximos días parece que la situación tiende a estabilizarse en cierta medida, si bien la noticia va a ser el ambiente fresco, tanto por el descenso de temperaturas que hemos tenido ya hoy, y que se va a consolidar mañana, como por la entrada frecuente de viento de Norte, a ratos con cierta intensidad, que va a colaborar a que la sensación térmica sea de ambiente fresco.

Junto con este viento de Norte nos llegarán nubes desde esa misma zona que, como es habitual, van a dejar más cubiertos los cielos por el Norte del Valle de Benasque, si bien parece que en buena parte del territorio disfrutaríamos de más sol.


El GFS para el sábado nos deja ver ese flujo de Norte, sobre todo en superficie, que, en días siguientes, se mantendría con altibajos con flujo en altura de NW. Estas componentes son las que van a propiciar que estemos varios días con temperaturas fresas para las fechas. Junto con esos vientos se desplazarán algunas franjas de nubes y pequeñas líneas de inestabilidad que, de forma puntual, podrían hacer que las nubes avancen hacia el Sur y pueden dejar algunas gotas que sólo en el fondo del Valle serán mas consistentes.


En el meteograma vemos como las temperaturas siguen hacia abajo hasta el sábado o primeras horas del domingo cuando bajaremos de la iso 10ºC a 850hpa. Luego progresiva recuperación y ascenso, pero muy lejos de isos que indiquen calores agobiantes. Posibilidad de precipitaciones, en general poco cuantiosas.


Con este panorama la previsión para le fin de semana sale así:

Viernes día 14: Con dominio del sol en la mayor parte del Valle, pero más nubes cuanto más al Norte, siendo frecuentes en zonas cercanas a la divisoria con Francia donde podrían dejar lluvias a ratos moderadas. Temperaturas más bajas. Viento de Norte flojo con momentos de intensidad moderada, sobre todo por la mañana.

Sábado día 15: De nuevo día de Norte con más nubes al fondo del Valle y, de forma más probable que mañana, podrían avanzar a ratos al resto del Valle dejando algunos chubascos. De todas formas habrá amplios ratos de sol, más cuanto más al Sur. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco, sensación térmica de frío en zonas altas. Vientos de Norte a ratos moderados con algunas rachas más intensas. 

Domingo día 16:  Menos nubes ya. Temperaturas mínimas frescas, máximas subiendo de forma sensible. Vientos de Norte aflojando. 

Lunes día 17: Podría haber alguna tormenta por la tarde, pero en principio poca cosa y muy local. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Tendencia posterior con algunas tormentas pero sin situaciones importantes en el inicio de semana. Temperaturas recuperándose. 


Ya lo iremos afinando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario