.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 19 de julio de 2015

Previsión semana 20-23 de julio de 2015

Hola! 

Y por fin llovió!! qué gusto ver llover aunque sólo sea un rato, y sentir el viento fresco. Lástima que fuese una cosa pasajera, y que ahora va a volver el calor unos días, aunque aún con opción de algún alivio tormentoso.

Pese a esas tormentas las temperaturas han seguido altas. 

En Eriste las máximas marcaron 33,5ºC el viernes, 31,6ºC el sábado y hoy ha quedado algo por debajo de 30ºC. Hacía 17 días ay que Eriste no quedaba por debajo de los 30ºC. En Benasque máximas de 35,0ºC el viernes, 32,4ºC el sábado y 31,8ºC hoy domingo. En el Ampriu ayer y hoy se han rondado los 23ºC frente a los casi 26ºC del viernes.

Mínimas en Eriste que no han bajado más que a duras penas de 13ºC, quedando el sábado en 15,8ºC que, además, se marcaron justo después de la tormenta.En Benasque mínimas entre 11,3ºC el viernes y los 14,7ºC del sábado. Ampriu ha bajado hoy hasta unos más que agradables 10,3ºC.

Vale la pena comentar el brusco descenso térmico de las temperaturas en el momento de la tormenta de ayer sábado pro la tarde. Tanto Benasque como Eriste se dejaron en unos minutos unos 10ºC, pasando de unos 27ºC antes de que empezase a llover, a unos más que agradables 17ºC posteriores a la tormetna. 

Valga como ejemplo la gráfica de la estación de AEMet en Benasque, donde vemos el "patapum" en el momento de la tormenta (sacado de @AEMET_Aragon):



Y, como decíamos, ha llovido, básicamente ayer sábado por la tarde, pero también, en menor medida, otros días. En general, haciendo resumen, Benasque ha acumulado 25 litros, Hospital 24 litros, La Coma de Chía 23 litros, Eriste y Ampriu rondando los 10 litros, Laspaúles 5 litros y Campo unos 4 litros. No es que sea nada del otro mundo, pero al menos algo es algo.

Os dejo un minivideo que publiqué en @meteobenás de la tormenta en Benasque:



Y como decíamos, los próximos días la cosa pinta que va a seguir calurosa pero también con posibilidad de tormentas. Aunque no tengamos ni vaguadas importantes a la vista, ni aire frío para regalar... pero si qeu tendremos condiciones para que vayan dándose tormentas en zonas de montaña, no generales, pero si habituales. Con ello se contribuirá a refrescar el ambiente allí donde llueva.

Es probable que desde el miércoles se imponga un cierto flujo de Norte, flojo en general, pero que, como venían anunciando los modelos, pueda hacer que de cara al fin de semana las temperaturas vayan cayendo algunos grados, más que nada normalizándose y, por el momento, sin conseguir que encadenemos varios días de fresco.


Si miramos el meteograma vemos que:

1) El descenso de temperaturas para final de semana se ha minimizado, no hay una bajada acusada, sino un descenso de 4/5ºC a 850hpa (unos 1500msnm), es decir, la normalización de temperaturas que comentábamos.

2) Hay bastante probabilidad de actividad tormentosa. Se marcan picos destacables el martes y miércoles, y secundarios el viernes y sábado. Obviamente habrá que seguir de cerca esta situación ya que coincide con la celebración de Gran Trail Aneto-Posets.

3) Tras ascender algo la temperatura en altura (500hpa/5500msnm) vuelve a rondar los -10ºC desde le miércoles, favoreciendo esa inestabilidad tormentosa.

4) No se ve en el meteograma, pero en capas más altas la situación va a seguir siendo relativamente inestable.


Con estos ingredientes nos queda el siguiente cocido:

Lunes día 20: Con mañana soleada y tarde con crecimiento de nubes y posibles tormentas, en general no muy importantes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos excepto en momento de tormenta.

Martes día 21: Con algunas nubes por la mañana preludio de una tarde con más posibilidad de tormenta (Aviso amarillo de AEMet). Podrían ser puntualmente intensas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos excepto en momentos de tormenta.

Miércoles día 22: Día muy similar al anterior. Con una mañana soleada y una tarde donde podrían darse tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos excepto en momentos de tormenta.

Jueves día 23: De nuevo amanecerá soleado pero habrá desarrollos nubosos que podrán acabar dejando tormentas localmente intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.


Si nos fiamos de los modelos a medio plazo, el fin de semana no ha de ir a mejor. El ambiente será térmicamente agradable, no hará el calor de días pasados ni se ven entradas frías ni vientos molestos, pero la posibilidad de tormentas estaría presente durante todo el fin de semana. De todas formas estamos aún a 5 días y esto habrá que afinarlo, sabiendo siempre que las tormentas son caprichosas.


Lo seguimos con atención por @meteobenás.


Saludos


-dani...-






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario