.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 2 de julio de 2015

Previsión fin de semana 3-5 de julio de 2015

Hola! empieza el Tour!!

Y el tiempo sigue muy cálido y para días. 

Hemos tenido unos días de los más cálidos del verano, hoy la cosa ha aflojado un poco, pero ya desde el viernes las temperaturas van a volver a subir y, como mínimo, hasta el miércoles, vamos a volver a tener un recrudecimiento del calor dejando de nuevo temperaturas muy altas.

Eriste ha dado máximas cercanas a los 34ºC casi todos los días, aunque hoy ha bajado quedándose más cerca de los 30ºC, sin llegar a ellos. Las mínimas en la localidad dels tabans se han quedado entre 14ºC y 16ºC. Agradables pero cálidas.

En Benasque máximas entre 32ºC y 33ºC. Las mínimas entre 10ºC a principios de semana y sin bajar de 13ºC otros días. Ha habido revisión en la garita de AEMet, y colocación de un mástil para el anemómetro. Esperemos que todo funcione correctamente.

Ampriu llegó a pasar de 25ºC el martes, quedando muy cerca de esa cifra tanto lunes como miércoles. Hoy se ha quedado en 20ºC con cielos con más nubes. Mínimas rondando unos cálidos 15ºC excepto el lunes que se bajó hasta 10,6ºC.

No ha llovido nada de nada más allá de las 4 gotas mal contadas de esta misma tarde.


Y los próximos días, como anunciábamos, más de lo mismo. Vamos a seguir con isos muy altas, a principios de la semana que viene el GFS incluso llega a ver picos de iso 30ºC a 850hpa en zonas del interior peninsular. Es mucho calor, el día es muy largo y no se ve que vaya a hacer viento. El ambiente caluroso está garantizado.


Así lo ve el ECMWF para el sábado, con esa lengua cálida, y estable, que se extiende desde Marruecos hasta el Benelux pasando especialmente por el Este de Francia, Suiza y Sur de Alemania, donde el calor está siendo noticia también.

Si que es cierto que hay un pelín más de inestabilidad, y que algún desarrollo tormentoso es posible, pero todo testimonial y muy local.

Tanto GFS como ECMWF siguen viendo anomalías de temperatura positivas, o muy positivas, durante muchos días. A nivel de Valle del Ebro si que es cierto que ya la madrugada del martes al miércoles entra cierzo y podrá soplar 2/3 días, lo cual aliviará mucho las noches y la sensación térmica. Es una previsión que ambos modelos llevan viendo ya 3 días así que hay bastantes opciones de que sea real. Eso sí, será un cierzo bien recalentado porque las isos seguirán siendo muy altas.

A nivel de cambio de masas de aire, como digo, sigue sin verse un cambio en el patrón atmosférico que pueda suponer un cambio realmente sensible. Es decir, seguiremos con calor, muy especialmente hasta el martes.


El meteograma deja ver ese ligero pero perceptible descenso térmico desde le miércoles, desde luego frío no vamos a pasar, pero si que estaremos con unas temperaturas un poco más contenidas. Como veis, ya expertos en meteogramas, de agua más bien poco por no decir nada.


Pues con estos condimentos el menú para los próximos va a ser de col con patatas, es decir...

Viernes día 3: Sol, algunas nubes altas. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos flojos de sur a ratos moderados.

Sábado día 4: Sol, algunas nubes altas y algún desarrollo por la tarde, en principio sin más consecuencias. Temperaturas un pelín más altas. Ambiente muy cálido. Vientos de Sur flojos o moderados.

Domingo día 5: Sol con alguna nube alta y de evolución. Posibles tormentas muy locales y poco importantes. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy cálido. Vientos de Sur moderados.

Lunes día 6: Repetición de la jugada con sol y algunas nubes altas que por la tarde podrían ser de evolución con alguna tormenta muy local y poco importante. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy cálido. Vientos de Sur moderados.


Más de lo mismo el martes y posible mini-refrescamiento desde el miércoles.


Ya lo iremos siguiendo y, esperemos, confirmándolo por @metoebenás.


Saludos, por la sombra y con agua.

 
-dani...-






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario