.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de junio de 2015

Previsión semana 29 de junio - 2 de julio de 2015

OLA DE CALOR DURANTE LA SEMANA

Hola!

Ya tenemos el calor encima, y más que vamos a tener los próximos días. Viene calor del bueno en lo que es la primera ola de calor de la temporada y que va a dar una gloriosa entrada al mes de julio, el mes de más calor por excelencia.

Estos días el calor ha sido más importante conforme pasaban las fechas. Hay que señalar que tanto la estación de Benasque como la de Eriste, y ya es triste decirlo, tienen un margen de error mayor cuanto más suben las tempeeraturas, vamos, que se recalientan. Posiblemente hoy Eriste se haya pasado de 4ºC y Benasque lo haya hecho de 2ºC o alguna décima más. Intentaremos calibrar este margen de error en fechas próximas y, a no mucho tardar, tendremos una estación en Benasque que nos facilite datos fiables.

De este modo la máxima en Eriste del viernes fue de unos llevaderos 31,8ºC que se han disparado hasta los 34,3ºC hoy. En Benasque máxima de 30,4ºC el viernes yéndose hoy hasta los 32,8ºC. En el Ampriu, que posiblemente tenga los mismos problemas pero más limitados por su altitud, máxima de 22,5ºC el viernes que hoy ha sido de  26,1ºC. Son, en cualquier caso, temperaturas muy altas, que perfectamente podrían ser los registros más elevados de un verano, aunque en estos días venideros es más que probable que aún suban algún grado más.

Las mínimas, y es lo que tiene la montaña, siguen siendo muy llevaderas y permiten conciliar el sueño sin mayores problemas. Eriste ha rondado los 11ºC todos los días. Benasque incluso ha estado más cerca de los 10ºC alguno de los días, mientras que en el Ampriu se bajó a 8ºC el viernes, quedando cerca de 10ºC, pero por encima, tanto el sábado como hoy domingo.

Obviamente no ha llovido.


Los modelos han cambiado muy poco respecto al análisis que realizábamos en la anterior entrada del blog, ello nos aboca a que los próximos días vayan a ser de calor extremo. Obviamente, más llevadero en zonas como el Valle de Benasque, donde aún así las horas centrales del día serán calurosas, pero tremendamente penosos en zonas como el Valle del Ebro, y la mayor parte del Sur, Centro y Este de España.



El meteograma superior es un poco diferente a los que solemos poner habitualmente. En este se muestra la previsión de evolución de la temperaturas a 850hpa (unos 1.500msnm), y la precipitación abajo, pero incorpora una línea (en rojo) que nos marca el valor medio habitual (media de 30 años) para cada fecha. 

Podemos ver como esa línea roja va subiendo poco a poco ya que, de forma habitual, los días de julio van siendo un poco más cálidos conforme nos acercamos a mediados de mes. Sin embargo lo importante del meteograma es lo separadas que están las líneas de previsión actual de esa línea de valores medios. Es decir, estamos muchos grados por encima de lo que es habitual para las fechas, que ya de por si son de las más calurosas del año.

Y es que vamos a estar durante 7/9 días (al menos) pues 6/8ºC por encima de lo que tocaría, incluso más de forma puntual.

La situación sinóptica, como suele pasar con estas dorsales tan potentes, y pese que esta dorsal irá perdiendo potencia desde mediados de semana, se enquista. La vaguada atlántica consigue aportar ambiente más fresco al W peninsular, pero no hace más que seguir impulsando calor desde el Norte de África a toda la mitad Este, algunos mapas de temperaturas a 850hpa son muy esclarecedores de esta situación que tendremos a mediados de semana:


En el mapa para el miércoles del GFS que nos muestra la temperaturas a esos 1500msnm vemos como entre Galicia y Murcia hay un gradiente que llega a los 20ºC, ya que en Galicia (en mapas con mejor resolución) se aprecia incluso una iso 8ºC, mientras que en en el SE aparecen puntos de iso 28ºC. Una locura que, salvo cambio en los modelos, no va a avanzar más allá del tercio W peninsular, con lo que los 2/3 restantes vamos a seguir con temperaturas realmente altas como mínimo toda la semana.

Y ojo, que la prolongación de esta situación puede acabar conllevando que tras unos días con anomalías generalizadas en esas zonas de 8ºC, alguna situación puntual pueda dispararlas por encima de 12/14ºC, como es el caso de...


...así lo ve ECMWF que para el fin de semana que viene, sigue marcando muy importantes anomalías de temperatura.

Y en altura la situación no tiene pinta de incitar a cambios, descensos térmicos, hasta bien entrada la semana que viene, con toda la incertidumbre que eso conlleva.


Así las cosas, la situación queda como sigue:

Lunes día 19: Aviso amarillo de AEMet por calor en el Pirineo y naranja en el Valle del Ebro.Con sol de principio a fin de la jornada. Temperaturas con escasos cambios. Ambiente muy cálido. Vientos flojos de Sur.

Martes día 30 de junio. San Marsial: Tenemos aviso amarillo de AEMet por calor en el Pirineo y naranja en el Valle del Ebro. Día soleado, con algunas nubes por la tarde que muy raramente podrían dejar cuatro gotas. Ambiente muy cálido, se preven regueros de sudor bajo el tilo a mediodía. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur.

Miércoles día 1 de julio: Con sol, algunas nubes por la tarde que, sólo de forma muy puntual,podrían dejar algún chaparrón. De nuevo previsión de importantes regueros de sudor bajo el tilo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Jueves día 2 de julio: De nuevo dominio del sol, con algunas nubes por la tarde. Temperaturas quizás un par de grados más bajas. Ambiente muy cálido aún. Vientos flojos de Sur.


El fin de semana, o mucho cambia la cosa, o seguiría siendo caluroso y sin precipitaciones. Ya lo comentaremos por @meteobenás.


Saludos y por la sombra.


-dani...-




Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.wetter3.de
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario