.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 14 de junio de 2015

Previsión semana 15-18 de junio de 2015

Hola!

Ha llovido y el Valle recupera un vigor vegetal digno del perdido mes primaveral de mayo. Se siguen sumando litros, en general sin predregadas, y parece que aún nos quedan un par de días de opciones de ir sumando algo más.

Las cantidades recogidas van siendo importantes. Eriste ha sumado en estos tres días pasados unos 55 litros. En el Ampriu han sido 68 litros. Hospital lleva acumulados 65 litros, como en La Coma de Chía, mientras que en Laspaúles han sumado unos 37 litros y en Campo no han llegado a los 10 litros.

Las temperaturas muy llevaderas. Con máximas que no ha pasado de 23ºC en el fondo del Valle, incuso por debajo de los 20ºC ayer sábado, mientras que en el Ampriu el viernes sólo llegaron a 14,4ºC, quedando incluso más cerca de los 12ºC ayer.

Mínimas que siguen siendo suaves, excepción hecha de los 3,8ºC de hoy en el Ampriu, que han sido 7ºC en el fondo del Valle. Algunos días, con tanta nube, se quedaban las mínimas por encima de los 10ºC.

Hoy ha asomado la nieve por los altos, como Tucas de Ixea, Galllinero, Ardonés, y zonas por encima de esas cotas.

 
Como decíamos los próximos días parece que, poco a poco, van a ir tomando tintes más estables, especialmente a partir del miércoles, cunado la bolsa fría en altura se va a ir reintegrando en el Jet y la dorsal ganará posiciones sobre nuestra zona.

Con esto el tiempo tenderá a estabilizarse y las temperaturas volverán a ser más acordes con las fechas, con un significativo ascenso de las máximas, pese a que, en un primer momento, el viento de Norte, con frecuencia moderado, será el dominante.


Así lo ve el GFS para el miércoles por la tarde, ya con la bolsa fría alejándose por el Este y con el anticiclón y dorsal tomando protagonismo al NW de la Península.


Y el ensemble lo corrobora, con algunas marcas de precipitación tormentosa aún el lunes y el martes, especialmente por la tarde, dejando paso a días sin precipitaciones y con temperaturas que irán sumando grados, sin llegar, ni mucho menos, a ser agobiantes.

Quizás ya pasado el fin de semana, alguna nueva bolsa fría podría volver a traer condiciones más propicias para desarrollo tormentosos.s


Pero de momento:

Lunes día 15: Con aviso amarillo de AEMet por lluvias y tormentas. Nubes por la mañana que dejarán paso a desarrollos más potentes que podrían dejar tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 16: Todavía con nubes y algunas tormentas, en principio menos importantes y frecuentes ya. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos que irían dejando paso a Nortes y NW con rachas moderadas, sobre todo conforme avance la tarde.

Miércoles día 17: Con domino del sol, quizás algunas nubes pegadas al Norte. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados.

Jueves día 18: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados aflojando con el paso de las horas.


Y el fin de semana probablemente estable y con temperaturas un poco más altas. Ya lo iremos confirmando, o no, por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-
 



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario