.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 25 de junio de 2015

Previsión fin de semana 26-28 de junio de 2015

Hola!

¿Hace calor? pues "agarratos"... y es que todo apunta a que vamos a tener varias jornadas de calor "calidad suprema", como el turrón.

De momento estos días pasados las temperaturas ya han ido subiendo peldaño a peldaño.

En Eriste se empezaba la semana con 29ºC que bajaban a 23,1ºC el martes, para ir remontando hasta los casi 28ºC de hoy. En Benasque desde los 24ºC del martes pasamos a los 27ºC de hoy jueves. Y en el Ampriu se han rozado los 19ºC después de que las temperaturas bajasen tras los 20,1ºC del lunes.

Mínimas que en Eriste han ido oscilando entre los 9,6ºC de ayer miércoles y los 12,0ºC del martes. En Benasque la más baja fue ayer, de 8,4ºC, mientras que el martes se bajaba sólo hasta 11,2ºC. En el Ampriu se bajaba ayer a unos frescos 6,4ºC mientras que el resto de días se superaban los 7ºC.

Han caído algunas tormentas, en general poca cosa, unos 5 litros en Eriste y Campo, 10 litros en La Coma de Chía,  casi 20 litros en el Ampriu y Laspaúles y pasando por poco de esa cifra en el Hospital de Benasque. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, y falta va a hacer con la que viene.


Y es que la noticia de los próximos días va a ser el calor, y posiblemente alcance su cenit entre el 30 de junio y el 1 de julio, así que apretarse los machos para las fiestas de Benasque.

Y es que las piezas van a ir encajando para que tengamos una advección de aire africano bastante potente y duradera (ingredientes de una posible ola de calor).


Ya el sábado tenemos dorsal encima, importante, e inicio de la fase más potente de la advección cálida. Irán entrando isos elevadas, poco a poco superiores a cada día anterior, pasando ya de la iso 20ºC a 1500msnm.

Pero será hacia el martes cuando...


... la situación sea realmente potente, ya que la vaguada atlántica actuará como impulsor del ascenso hacia en Norte de la dorsal africana, arrastrando isos que podrían superar los 25ºC a 1500msnm, lo cual es ya una entrada cálida muy considerable. 

Además, la situación, seguramente un poco menos extrema, se prolongaría en días posteriores.


Al mapa anterior muestra las anomalías de temperaturas a 850hpa (unos 1500msnm) respecto a la media. Es decir, los grados centígrados de diferencia respecto a lo que sería normal (media de 30 años) para una determinada fechas. Pues bien, para el día de San Marcial el modelo del ECMWF prevé que tengamos unos 10ºC más de lo que debería ser normal. Esa situación, con esas anomalías, se prolongaría también el día 1, siendo elevada, pero no tanto, en días anteriores y posteriores a esas dos fechas.


Visto en el típico meteograma vemos como las temperaturas, ya altas, van a ir subiendo, alcanzado su tope hacia el martes y miércoles de la semana que viene, pero como luego seguirían realmente altas, dando lugar a la persistencia del calor y, por tanto, a una posible ola de calor para estrenar el mes de julio. Vemos también como precipitaciones se esperan muy poquitas, por no decir que no se esperan, y es que con el dorsalón que vamos a tener en altura, va a ser muy complicado que tengamos desarrollos nubosos destacables.

AEMet ha emitido un aviso especial por ola de calor para los próximos días: http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p52tesp1.pdf


Con este panorama la verdad es que la previsión no va a ser ni complicada, ni plácida:

Viernes día 26: Soleado de principio a fin tan solo con alguna nube por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 27: Día calcado al anterior,con pocos cambios en las temperaturas.

Domingo día 28: Con tanto sol como en días anteriores y temperaturas un poco más altas. Viento de sur flojo, a ratos moderado.

Lunes día 29: Sol. Temperaturas quizás un poco más altas. Vientos flojos.


Y lo dicho, martes y miércoles más calor, vientos flojos y casi nula posibilidad de precipitaciones. Ya lo iremos afinando en cualquier caso por @meteobenás.


Un saludo y por la sombra.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario