.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 10 de mayo de 2015

Previsión semana 11-14 de mayo de 2015

ENTRADA CÁLIDA EXTRAORDINARIA PARA LAS FECHAS

Hola!

Hace calor y el que viene!. Temperaturas que vamos a tener que serán dignas de un mes de julio, especialmente las máximas.

AEMet ya ha sacado una nota por "Temperaturas excepcionalmente altas para la época" y es que, sin llegar a valores de ola de calor veraniega, las máximas van a ser muy altas para las fechas en las que estamos.

De momento los días pasados ya ha habido un claro ascenso térmico. Así Eriste ha pasado de los 23ºC del viernes a los 27,5ºC de hoy domingo. Benasque de 20,3ºC a 26,9ºC y en el Ampriu se marcaron 15,1ºC el viernes siendo la máxima de hoy de 19,1ºC.

Las mínimas siguen contenidas, relativamente, ya que la noche sigue siendo aún algo larga. Así Eriste ha estado entre 5ºC y  8ºC, Benasque entre 3,7ºC y 7,6ºC y en el Ampriu han estado entre los 3,4ºC del sábado y los 7,1ºC del viernes.

Lógicamente no ha llovido nada de nada, aunque a final de los días laborables en el madrugada del viernes, pasó algún núcleo tormentoso muy cercano, pero muy poca cosa.


Para hablar de los próximos días veremos en ensemble de la zona de Benasque:


¿Y qué vemos? pues que ahora mismo tenemos encima una iso que no llega a 15ºC a 850hpa (unos 1.500msnm) mientras que la tarde del miércoles tendremos una 22/23ºC. Es decir, aún hay que subir otros 7/8ºC a esa altitud. Vemos también como en altura, a 500hpa (unos 5.500msnm) hay muy poco frío fruto de la entrada de una dorsal africana, y que oscilaremos entre los -10ºC y -15ºC. Por último, en cuanto a temperaturas, vemos como el jueves, en apenas 24h, puede darse un descenso extraordinario de casi 20ºC en la iso a 850hpa. Bajadón tremendo que nos llevará de un calor asfixiante a un ambiente bastante fresco.

A nivel de precipitaciones, ya vemos en las líneas de abajo, que nada de nada. Todo lo más alguna minitormenta el miércoles o el jueves/viernes, con una entrada de vientos de Norte, podría haber algo, pero muy poca cosa.

Y es que si miramos los mapas de anomalías de temperaturas por niveles del ECMWF vemos lo siguiente:


El mapa para primera hora del jueves nos muestra como se llegará a tener hasta 16ºC más de lo que es lo normal para esta época (a 850hpa). Prácticamente toda la península estará 12ºC o más por encima de lo que cabría esperar según las medias climatológicas de estas fechas.

Ahora bien...


... sólo 24h después, donde había una anomalía de +16ºC habrá una anomalía negativa de -4ºC/5ºC respecto a lo normal. Es decir, como comentábamos, en 24h horas pasaremos de una situación de mucho calor para las fechas a una situación de frío para las fechas.

Sea como fuere, en días posteriores parece que de nuevo podrían recuperarse las temperaturas, pero ya en unos valores mucho más acordes con las fechas y con un flujo e vientos de Norte cuya intensidad, algún día, podría ser destacable. Lo que no se entrevé a ningún plazo son situaciones de lluvias destacables, ni tampoco tormentosas.


Con este panorama la previsión para los días que vienen queda así:

Lunes día 11: Con dominio del sol y alguna nube "de buen tiempo". Temperaturas más altas. Vientos flojos de Sur.

Martes día 12: Sol. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos de Sur.

Miércoles día 13: Sol, quizás más nubes por la tarde que como mucho dejarían algún desarrollo tormentoso que, ahora mismo, dudo que deje nada. Temperaturas tocando techo, más altas que el día anterior. Seguramente máximas por encima de 30ºC en Benasque. Vientos flojos que a última hora o durante la madrugada podría girar a NW.

Jueves día 14: Más nubes, especialmente el Norte, con alguna posible precipitación débil. Temperaturas claramente más bajas que el día anterior. Viento de NW moderado.


El viernes se completaría el descenso de temperaturas que, respecto al miércoles, podría dejar una máximas de hasta 15ºC menos que el jueves. Veremos. El finde pinta un tanto ventoso pero en general estable y agradablemente fresco.


Seguiremos el calor desde la sombra en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteocie.fr
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario