.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 7 de mayo de 2015

Previsión fin de semana 8-10 de mayo de 2015

Hola!

Viene la primera entrada cálida de la temporada. Pese a que en días pasado las mínimas han bajado y ha hecho fresco por la mañana, desde ayer las temperaturas van al alza y es que los próximos días el calor va a ser noticia. Dicho lo cual, eso no quiere decir que el verano vaya a ser un horror, como se lee en algunos sitios. El verano vendrá como venga, independientemente de que en mayo haga más o menos calor.

Estos días pasados en Eriste las máximas sólo bajaron de 20ºC el martes, con 19,9ºC, mientras que hoy ya se ha llegado a 24ºC. Mínimas que no bajaban de 11ºC el lunes, pero que hoy han llegado a marcar sólo 3,9ºC.

En Benasque valores similares, sólo el martes por debajo de 20ºC y hoy pasando de 23ºC. La mínima más bajas hoy, con sólo 3,1ºC mientras que el lunes no se baja de 11,0ºC.

En el Ampriu el martes no pasaban de 10,8ºC, subiendo ayer y hoy hasta pasar de 15ºC tal como pasó también el lunes. Mínimas frescas desde el martes, bajando hoy a 2,8ºC.

Lo dicho, bajaron las temperaturas el martes, pero el ascenso que ya se inició el miércoles, va a tener continuidad en los próximos días.


Y es que en las fechas que vienen poco a poco una dorsal irá emergiendo del Norte de África junto con una vaguada atlántica generará un flujo de vientos de Sur que nos irán metiendo isos más y más altas. La semana que viene podrían rozarse, o quizás superarse, los 35ºC en el Sur peninsular y los 30ºC en el Valle del Ebro.

Pero antes mañana aún tendremos el paso de un pequeño frente que nos dejará, más que otra cosa, nubes que raramente dejarán caer algún chaparrón aislado.


Ya el domingo la dorsal africana asoma el morro y más que lo asomará hasta echarse encima de la Península y continuar hacia el Norte dejando un tiempo muy estable y con temperaturas inusualmente altas para las fechas.

Y es que la entrada cálida, si no cambian los modelos, también será noticia en Francia, donde las isos, sin llegar a ser "ibéricas" si que serán altas para las fechas, como vemos en el mapa del ECMWF para el martes:



Con este panorama poco que contar para los próximos días, previsión sosa y calurosa, que por lo menos rima:

Viernes día 8: Con nubes, bastantes más que estos días, y posibilidad de algún chubasco pero en general poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos pudiendo entrar Norte moderados a últimas horas.

Sábado día 9: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos de Norte perdiendo intensidad y quedando casi en calma. Puede ser un día con excelente visibilidad en montaña si las nubes bajas no aparecen por el Norte.

Domingo día 10: Sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 11: Sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Y el inicio de la semana igual, sin cambios a la vista.


Hablaremos del calor y del Gobierno en @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario