.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 3 de abril de 2015

Previsión 3-6 de abril de 2015

Hola!

Con tanta festividad y desubicación, ayer era jueves y se me pasó por completo poner la previsión para los próximos días, aunque algo ya fuimos comentando por @metebenás.

Los días pasados, tal y como estaba previsto, han estado marcados por las altas temperaturas, especialmente algún día, y por el viento de Norte que, sin llegar a suponer problemas acuciantes para poder desarrollar actividades al aire libre, si que era molesto con algunas de las rachas más intensas que tenía.

Máximas que en Eriste llegaron a superar los 25ºC el martes, están muy cerca, tanto por encima como por debajo, de los 20ºC el resto de los días pasados. Esta pasada noche, la del jueves al viernes, ha sido la más fresca, bajando a 2,4ºC tras unas cuantas noches en las que la horquilla de mínimas estaba entre 6 y 8ºC.

En Benasque el último día de marzo se llegó a marcar 24,2ºC pese a que el viento de Norte lo enmascarase. Prácticamente todos los días, excepto el miércoles, hemos estado rondando los 20ºC de máxima. Esta pasada noche ha sido con diferencia la más fría, rozando sólo 1ºC, y es que alguna de las noches pasadas nos quedamos en 9,9ºC de mínima. 

En el Ampriu el martes pasado se superaron los 15ºC, quedando las máximas el resto de días entre 10 y 13ºC. Las mínimas todo los más han bajado escasamente de 2ºC, quedando algunos días más cerca de los 6ºC.

No ha llovido nada de nada en estos días pasados. Tiempo dominado por el sol y con viento de Norte.


El tiempo para los próximos días ha visto como las protoprevisiones emitidas que auguraban tiempo estable para toda la Semana Santa han ido palideciendo ante la típica volatilidad atmosférica de estas fechas. Es decir, por hablar de forma más clara, que los modelos han ido cambiando y muestran cierta inestabilidad de cara a las fechas que vienen.

En nuestro caso no es gran cosa, pero si que se va a notar un descenso térmico el fin de semana e incluso, además de más nubes, podríamos tener alguna que otra precipitación.

Y es que va a haber una pequeña entrada de Norte, sobre todo en altura, que va a acabar generando, junto con cierta inestabilidad atlántica, una DANA al SW de la Península que, parece, va a estar varios días dando vueltas por ahí, con una modelización bastante compleja, lo que indica que el tiempo, sin ser rematadamente inestable, si que puede tener sus días más movidos, incluso como situación de las primeras tormentas de la temporada anual.


Así los ve el modelo del ECMWF, como se va formando esa DANA al SW de la Península, incluso con cierto reflejo en superficie, y como perdura durante varios días, aunque sea en un entorno de altas presiones.

Desde su posición actual, tanto en el caso del modelo del ECMWF como del GFS, el grado en que nos afectaría en el Valle de Benasque sería muy bajo, probablemente con más nubes, sobre todo altas, pero sin precipitaciones, que quedarían más restringidas a zonas del SW peninsular y a algunas tormentas en zonas de montaña del Centro. Pero como siempre decimos, son muchos días y estas DANAs tienen comportamientos dificilmente modelizables, por lo que habrá que ir siguiendo su evolución.


Por el momento la previsión para los días que vienen queda así:

Viernes día 3: Lo que queda de día seguirá dominado por el sol con algunas nubes más por la tarde, sobre todo altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 4: Pasa un débil frente que dejará más nubes, sobre todo al Norte, donde podría caer algo, muy poca cosa en cualquier caso. En el resto básicamente dominio del sol. Temperaturas claramente más bajas, sobre todo las máximas. Vientos flojo en principio, entrando Norte a primera hora de la tarde, moderado.

Domingo día 5: De nuevo día de Norte con algunas nubes pegadas a la divisoria o saltando un poco más que podrían dejar ver algunos copos por esas zonas. Cota de nieve a unos 1.600msnm. En el resto más sol. Temperaturas máximas un poco más altas. Vientos de Norte moderados con algunas rachas más intensas. 

Lunes día 6: Volverá a dominar el sol con alguna nube de evolución por la tarde, sin más consecuencias según parece. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Y la semana, si la DANA está bien modelizada, sería similar, con sol, temperaturas agradables y, todo lo más, nubes de desarrollo vertical por las tardes.


Ya lo iremos afinando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario