.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 22 de marzo de 2015

Previsión semana 23-26 de marzo de 2015

Hola!

Fin de semana con muchas nubes pero, hasta ahora, muy poquita agua, y poquita nieve en cotas de más de 1500/1700msnm. Más o menos lo previsto, una vez que se vio que no entraba Norte, lo cual siempre es bueno por nuestra zona.

El radar está bastante animado durante la tarde, por lo que es posible que sigamos sumando litros de agua y nieve en cotas medias.


Después de un viernes aún templado, con máximas en Eriste de más de 16ºC, igual que en Benasque, quedándose el Ampriu en casi 8ºC, tanto el sábado como el domingo han sido más frescos, a duras penas llegando a 12ºC en los pueblos del Valle. Ampriu dejó de emitir datos desde el sábado a primera horas.

Las mínimas suaves, sin heladas ni de lejos en le fondo del Valle, mínimas que casi no han bajado de 4ºC. En el Ampriu el viernes no se bajó de 2,4ºC, si bien estos días ha refrescado algo más, bajando la cota de nieve.

Ha llovido, y nevado, pero poco. A duras penas van hoy, que con diferencia es el día más lluvioso, 4 litrillos en Eriste, 6 en Laspaúles o La Coma de Chía, y algo menos en el resto. Poca cosa por el momento.


Y los próximos días parece que poco va a cambiar la cosa, al menos hasta el miércoles, cuando entraría algo de Norte, limpiando el ambiente, con cierta baja de temperaturas y una posible tendencia a acercamiento de dorsal y anticiclón, con más estabilidad.

De momento vamos a seguir con bolsas, pequeñas, de aire frío rondándonos, y con vientos en general flojos de E y SE, es decir, como llevamos ya unos cuantos días. Va a seguir lloviendo de forma generosa en muchas zonas del levante, especialmente en la mitad norte, y también en el Valle del Ebro, zonas del interior, etc. Una situación muy buena para el campo.

Posiblemente el miércoles, con el giro a Norte, haya unas horas de viento y precipitaciones de retención, con tendencia a desaparecer conforme, aunque aún con viento, la situación se estabilice por la entrada de las altas presiones y la dorsal desde el W.


Todavía la entrada de Norte del miércoles no está muy bien definida, pero por ejemplo el ECMWF mete bastante inestabilidad en altura, con lo que podría haber sorpresa nivosa durante algunas horas, eso si, con tendencia clara a remitir para el jueves. 


El ensemble de GFS, para resumir, nos muestra como entre hoy y el martes puede llover algo, no gran cosa, pero ir cayendo. El martes por la tarde gira a Norte con un frente y la caída de temperatura de unos 7/9ºC, no en altura, y como posteriormente iríamos a un tiempo más templado, sin ser cálido, y mucho menos inestbale. 


Y así las cosas... la previsión queda como sigue:

Lunes día 23: Con muchas nubes, día cubierto con precipitaciones que en algún momento pueden ser moderadas pero que, en general, serán débiles y a ratos ni eso. Cota de nieve a unos 1500msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 24: De nuevo muchas nubes con precipitaciones débiles. Cota de nieve bajando de 1500 a unos 1000msnm o menos. En el Norte podría nevar algo más a últimas horas. Temperaturas en descenso. Vientos flojos de S y SE por la mañana girando a Norte por la tarde, moderados.

Miércoles día 25: Con más nubes al Norte donde puede nevar con intensidad y escaparse también nieve en zonas algo más alejadas de la divisoria con Francia. Cota bajando hasta unos 800msnm si precipita. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes.

Jueves día 26: Aún con muchas nubes, especialmente al Norte, y con precipitaciones que serán de nieve en cualquier cota subiendo hasta unos 1500msnm. Temperaturas más altas. vientos de Norte moderados.


Parece que el finde  sería ya más estable, sin precipitaciones o muy reducidas al Norte, con cota de nieve más alta pero aun ventoso. 

Lo iremos confirmando pro @meteobenás.


Saludos


-dani...-


No podemos irnos, por más que sea cansido, reiterativo y que a quién corresponda le dé lo mismo que se destroce un río a las puertas de un Parque Natural, en el "mejor destino turístico de montaña del Sur de Europa", saltándose los plazos y los condicionados del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, saltándose la Directiva Marco del Agua, sin información pública, sin estudio de Impacto... y mil cosas más...

Algún día estas prácticas de caciques, que dicho sea de paso, tienen el gusto estético donde la espalda pierde su nombre, deberán acabarse.



Río Ésera (lo que queda de él), Valle de Benasque, Aragón, Españistán. Marzo de 2015.



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario