.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 15 de marzo de 2015

Previsión semana 16-19 de marzo de 2015

Hola!

Mediamos el mes de marzo con tiempo invernal gracias al acusado descenso de temperaturas que hemos tenido este fin de semana, eso si, con muy poca precipitación, pero al menos tampoco ha hecho un viento horrible.

Y es que Eriste ha pasado de marcar máximas de 22ºC la pasada semana a no llegar ni a 7ºC, lo que supone un descenso de 15ºC. Ha vuelto a helar de forma moderada hoy, bajando hasta -3,6ºC

Benasque también rozaba los 22ºC el jueves de la pasada semana mientras que ayer a duras penas pasaba de 8ºC. También helado hoy, con -2,7ºC.

En el Ampriu tiempo invernal. Máximas que el sábado y domingo han rondando 1ºC mientras que las mínimas se han desplomado hasta rozar los -9ºC.

He nevado un poquito, muy poca cosa en Llanos y menos aún en el resto, lo justo para blanquear en cotas medias y altas. Al fin un Norte sin sorpresas, limitadito al Norte y con viento que ha permitido hacer montaña.


Los próximos días van a estar marcados por la formación de una zona de bajas presiones con reflejo en altura al SE de la Península, quedando bastante estática en esa zona durante la práctica totalidad de la semana.

Desde su posición nos enviará vientos de S, E y SE, muchas nubes, a días, pero más bien poca precipitación. Y es que el centro de la baja va a quedar bastante lejos, al menos tal como lo ven los modelos ahora, lo que limitará su influencia.


Así lo ve el modelo del ECMWF para el jueves, con esa BFA (Baja Fría Aislada) al SE, con vientos de Sur en altura (flechitas naranjas) y levante es superficie, (flechas blancas). Semana que será bastante lluviosa en el Sur, Centro y Este peninsular. Esta situación sinóptica en agosto o septiembre sería  tremenda para ver lluvias en el Mediterráneo, pero ahora el contraste de temperaturas es menor, y todo será más comedido.

Situación a seguir para el fin de semana cuando esa baja podría interactuar con una entrada de Norte o NE, generando un nuevo refrescamiento del tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que esta semana las temperaturas van a ir subiendo de nuevo, aunque la nubosidad deje un ambiente más otoñal.


Así lo muestra el meteograma del GFS con ascenso de temperaturas acusado en altura y progresivo a 850hpa y con esa apertura de la dispersión de cara a final de semana. Eso si, sea como sea con muy poca precipitación.


Con esta situación la previsión para la semana queda así:

Lunes día 16: Con bastantes nubes que poco a poco irán dejando paso a más claro. Si cae algo será muy poca cosa. Temperaturas más altas. Vientos de Norte flojos.

Martes día 17: Más sol, aunque a ratos pasarán franjas de nubes que dejarán los cielos más tapados. No debería caer nada. Temperaturas más altas. Vientos de S y SE flojos.

Miércoles día 18: Con más nubes, pero sobre todo altas y medias. Algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve a unos 1.600msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos o moderados, sobre todo en zonas expuestas, de S y SE.

Jueves día 19: De nuevo con muchas nubes pero poca precipitación. Cota de nieve subiendo casi a 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S y SE flojos a ratos moderados sobre todo en zonas altas.


Lo dicho, a seguir el fin de semana a ver si viene de Norte, o se queda en un ni fú ni fa.


Ya lo comentaremos por @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario