.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 12 de marzo de 2015

Previsión fin de semana 13-15 de marzo de 2015

Hola!! Ya es primavera en el Pirineo, pero no os fiéis porque mañana mismo volvemos al invierno térmico.

Y es que las máximas han superado con holgura los 20ºC en Benasque y Eriste tanto el martes, como miércoles y jueves, con mínimas que en estas dos localidades no han bajado de 0ºC, acercándose más bien a los 2ºC. 

En el Ampriu calorcito también, con máximas por encima de 10ºC todos los días, alcanzando 11,7ºC ayer miércoles. Mínimas sin heladas, incluso más altas que en el fondo del Valle, algunos días sin bajar de 3ºC.

Ni gota de nada, como con dodot.


Pero... todo se acaba, y el invierno aún va a seguir dando coletazos como, por otra parte, es normal. 

Nos va a entrar una pequeña bolsa de aire frío en altura que va a inestabilizar algo el tiempo los próximos días y, de su mano, vamos a tener un giro de vientos de Norte, lo que va a conllevar, que es lo más destacable, un acusado descenso térmico.

En principio no se preven grandes vendavales, aunque si que momentos de intensidad fuerte en zonas altas. Del mismo modo la situación de Norte poco intenso no parece propicia a grandes saltos de la precipitación, tendremos algunas horas la -30ºC en altura, pero ni el Jet nos cruza, ni tenemos una especial intensidad en los vientos, con lo que las precipitaciones deberían recluirse en el fondo del Valle excepto algún momento muy puntual.

La tendencia en días posteriores es a que la bolsa de aire frío se quede merodeando por la zona y que, especialmente a mediados de semana, podamos tener precipitaciones algo más importantes, aunque con una cota de nieve algo más alta.


En el ensemble del GFS vemos ese acusado descenso térmico desde ya mismo, bajón de hasta 15ºC de forma puntual. Temperaturas frías sobre todo el fin de semana, subiendo algo al entrar la semana. Vemos pocos picos de precipitación, algo más importantes en el tramo central de la semana que viene, aunque tratándose de una bolsa fría en altura, habrá que confirmarlo.


Por el momento:

Viernes día 13: Con bastantes nubes ya, especialmente con el paso de las horas. Podría copear algo por el Norte, pero muy poca cosa. Cota bajado a menos de 1.000msnm, pero sin precipitación en la mayor parte del Valle. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte más intensos a últimas horas.

Sábado día 14: Día más gris, con posibilidad de precipitaciones que, en el Norte del Valle podrían ser moderadas, mientras que en el resto del Valle serían débiles. Nieve a cualquier cota. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte en general moderados con algunas rachas puntualmente más intensas.

Domingo día 15: Aún por la mañana con muchas nubes y algunas nevadas al Norte que raramente descenderían lejos de la divisoria. Cualquier cota de nieve. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte flojos o moderados.

Lunes día 16: En general dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Y esperando a posibles precipitaciones a mediados de semana, a confirmar. Lo iremos contando por @meteobenás.


Ale, me voy a eliminar caracteres... :P


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario