.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 1 de febrero de 2015

Previsión semana 2-5 de febrero de 2015

Hola amantes de la nieve que sabéis esperar pese a que ya pintaba que no!... pero al final si, se han cumplido las previsiones y estamos, sin duda, ante una nevada que en algunas zonas quedará para la historia, y que en otras está acabando de ser una nevada bien maja.

En el Valle de Benasque podemos hablar de que vamos ya cerca de los 35cm en Benasque, de los que hoy han caído unos 25cm. En Cerler pueblo se rondan los 40/45cm, mientras que en el Hospital el metro es una cifra que muy probablemente ya se ha quedado corta.

Estos espesores no han sido, ni mucho menos, los más abundantes de lo caído en el Pirineo. De hecho, como comentaba hoy en @meteobenás, el gradiente de la nevada ha sido muy claro, especialmente durante el viernes y el sábado. Ha nevado más cuanto más cerca de la divisoria con Francia y más cuanto más al Oeste (esto tomando el Pirineo Aragonés). La cara Norte está petada de nieve prácticamente de punta a punta del Pirineo, y hablamos de espesores que de forma más o menos homogénea, o se acerca muy mucho a 1m o directamente lo superan y van camino del metro y medio.

De esta forma los espesores en Sallent son mayores que en Cerler, y en Canfranc mayores que en Sallent. Hay más nieve en Biescas que en Benasque, y más en Villanúa que en Biescas.

Eso sí, esto no quita para que, por ejemplo en el Hospital, la nevada sea de órdago, y esto ha hecho que desde ayer a las 20:00h la carretera A-139 de acceso se encuentre cortada en Senarta por peligro de aludes. De hecho el alud de Rosec ha bajado con algún que otro árbol de acompañante según me informaban.

Sin duda, pues, nos encontramos ante la mayor, y con muchísima diferencia, nevada del invierno, y a las puertas de una semana invernal tanto por el frío como por la nieve que hay y puede seguir cayendo, así como por el aderezamiento que el viento de NE, gélido, pueda dar a partir de media semana.

Las temperaturas han tenido muy pocas variaciones, no olvidemos que lleva nevando, aunque al principio de forma muy débil, desde el viernes, totalmente tapado excepto algún rayo de sol el sábado.

Eriste ha oscilado estos días entre 3,5ºC y -3,5ºC que se marcan a estas horas. Hoy todo el día por debajo de -1,5ºC.

Benasque también todo el día de hoy bajo cero, y con una máximas estos días el viernes de 5ºC a primeras horas. Las más bajas ahora también camino de los -4ºC.

Ambiente más frío en el Ampriu, que ahora mismo ya supera, por debajo, los -9ºC, después de no haber entrado en positivo en los tres últimos días y hoy no haber superado los -7ºC de máxima.

Lo dicho pues, una nevada muy importante en el Norte del Valle, probablemente ya de Senarta para arriba con espesores más que respetables, y nevada que poco a poco va siendo importante también en el resto de zonas. La consecuencia directa e inmediata, como por desgracia veíamos ayer en Candanchú, el nivel rojo de aviso por aludes que está vigente en todo el Pirineo aragonés según AEMet. Por tanto extremad precauciones y, mi humilde consejo, esta semana no va a ser semana de deportes de montaña fuera de zonas controladas.


Y es que en los próximos días la cosa no acaba de hacer limpia ni mucho menos. A estas horas sigue nevando de forma moderada en Benasque, así lo hacía esta tarde sin ir más lejos...


Mañana lunes una baja que ya se está descolgando desde las Islas Británicas va a circular desde Galicia por el centro peninsular para salir al Mediterráneo. En ese trayecto va a impulsar durante unas horas vientos de SW que pueden hacer que la nevada se reactive en la zona Sur de los Pirineos.

Similar jugada, aunque con menor reflejo sinóptico, podría repetirse el martes, hasta que ya ese día por la tarde parece que la baja se centraría en el Mediterráneo occidental, con mucho frío en altura, y canalizaría, con intensos vientos de NE, una importante masa fría sobre la Península.


Los mapas del ECMWF para los próximos cuatro días nos dejan ver lo comentado.

El lunes, arriba a la izquierda, vemos una pequeña baja en Galicia, ahora mismo descendiendo desde Gran Bretaña impulsada por el flujo N-S que domina esa zona en altura. El martes (arriba a la derecha) esa baja ya pasa al Mediterráneo pero se dibuja una en el Cantábrico, peor definida. En ese mapa, si os fijáis, destaca como los colores azules oscuros ganan protagonismo arrastrados por el flujo de Norte y NE que domina la zona occidental de Europa. El miércoles (abajo a la izquierda) la baja ya está sobre Córcega y Cerdeña y entre su centro y las altas presiones que dominan el Atlántico Norte, se crea un pasillo de vientos intensos de NE que nos afectan de pleno. El jueves (abajo a la derecha) ese pasillo continúa activo si bien se iniciaría un desgaste y alejamiento de la zona más inestable en altura ya que se corta la alimentación de esta zona desde Europa del Este.

Este flujo de NE, como sabemos suele tener varias características:

1) Se trata de un viento que nos trae masas de aire de origen continental, con nulo y muy escaso recorrido marítimo, por tanto con un contenido de humedad muy bajo. Son masas de aire secas.

2) Se trata de masas de aire, frías o muy frías. De hecho las mayores olas de frío advectivas tienen este origen. Pese a que en esta ocasión no hay grandes fríos al Este de Europa, la masa de aire que nos va a llegar va a suponer un claro descenso en las temperaturas. Por tanto, secas y frías.

3) Por último, al menos por nuestra zona, son entradas que suelen conllevar vientos muy intensos tanto nuestro Valle de Benasque como, para los maños, el Valle del Ebro. De hecho el Cierzo más rabioso es de NE, frente a la creencia de que los NW dan cierzo fuerte. Por tanto, secas, frías y ventosas.


Ensemble del GFS para resumir: Mañana lunes menos frío, por ese SW que impulsa la borrasca que entra por Galicia, ascenso térmico especialmente sensible en altura, donde pasamos de una -35ºC a una -25ºC. Posibles precipitaciones la tarde del lunes y primeras horas del martes, cuando podrían darse débiles a lo largo de ese día. Luego temperaturas en descenso, tanto en altura como a 850hpa teniendo unos días centrales y finales de semana con isos claramente por debajo de -5ºC y acercándose a los -10ºC. Unidle el viento y la nieve seca que está acumulada y ya tenéis unos días perfectos para estar al lado de la lumbre.


Resumiendo, que me he alargado en demasía:

Lunes día 2: Posiblemente por la mañana no nieve, de hecho debería dejar de hacerlo en pocas horas si no se enroca por la noche, pero por la tarde volvería a hacerlo de forma moderada a ratos. En cualquier punto del Valle será nieve. Temperaturas un poco más altas. Vientos de SW flojos.

Martes día 3: Seguramente muy tapado, con posibles precipitaciones moderadas, más posibles en el Norte. Podría entrar Norte desde media mañana hasta primeras horas de la noche, pero es probable que siga nevando ya que tendremos unos -33ºC en altura. Por la noche calmará por la llegada de la segunda minibaja que podría hacer que siguiese nevando de forma débil o moderada.

Miércoles día 4: Es posible que hasta mediodía siga el día muy tapado y con posibles nevadas, a partir de entonces los modelos conforman de forma más clara la baja mediterránea con lo que se abre el pasillo de NEs que serían ya intensos esa misma tarde, con nevadas recluyéndose al Norte para acabar por cesar allí también. Temperaturas más bajas. Vientos flojos al principio para acabar fuertes de N.

Jueves día 5: Día gélido de NE, con dominio del sol excepto en el extremo Norte donde quedarían algunas nubes. Temperaturas más bajas. Vientos fuertes de Norte. Ambiente invernal con sensaciones térmicas muy bajas y fuertes ventiscas en montaña.


Obviamente hay que seguir la evolución de esa entrada de NE, aunque los modelos son bastante unánimes, habiendo tanto aire frío se puede montar una ciclogénesis peninsular, o principalmente al SW, y cambiar la previsión del todo, aunque ya digo que pinta muy ventoso.


Sea como fuere ya lo contaremos por @meteobenás.


Un saludo y mucho cuidado con la montaña.


-dani...-


Alguna foto...






Fuentes:
www.meteociel.fr
eee.aemet.es
www.chebro.es
www.meteoered.com

3 comentarios:

  1. Hola Dani, te agradezco muchísimo (como todo el mundo) los informes tan exhaustivos con que nos regalas, y quería aprovechar para hacerte una pregunta...sabes dónde puedo encontrar información fiable sobre peligro de aludes en la parte alta del valle? El caso es que tengo planeado con un amigo una excursión circular invernal alrededor del macizo de las Maladetas en dos semanas, y me las estoy viendo y deseando para encontrar a alguien que sepa de las condiciones en Barrancs-Salenques y el resto de la vuelta hasta llegar a Vallibierna. Muchas gracias por la atención, y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Pfff, a ver, tendrias que, primero, consultar el parte de AEMet y Meteofrance como organismos oficiales. Adicionalmente podrias mirar el que emiten en el Valle de Arán y el que, creo, emite Alurte en el Valle del Aragón. Con eso podrias tener una idea bastante aproximada de cómo está el tema. Para más info, llama a alguna escuela de guías que trabaje en la zona, son varias las que hay y no creo que tengan problemas en asesorarte, imagino. Así a botepronto es lo qeu se me ocurre. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre, lo dicho, más majo que las pesetas...

      Eliminar