.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 19 de febrero de 2015

Previsión fin de semana 20-22 de febrero de 2015

Hola!

Mediamos el mes de febrero con un tiempo que va a presentarse cambiante y, para no variar, con dominio de la componente Norte.

Los días pasados han sido, en general, secos, aunque nevó algo al Norte del Valle, poco en general. Tanto el lunes como el martes a duras penas heló en Benasque o Eriste, con máximas que rondaban los 10ºC. En el Ampriu heladas moderadas, bajando hasta -4,4ºC el martes, con máximas por debajo de 5ºC.

El parón del viento dejó heladas en la zona baja del Valle tanto ayer miércoles como hoy jueves, entre -2 y -4ºC en Eriste y Benasque y bajando de -6ºC en el Ampriu. Máximas acercándose a 15ºC en los pueblos mientras que en el Ampriu sigue claramente por debajo de 5ºC.


Como decíamos el tiempo va a ser variable en los próximos días. Empezaremos con un pequeño frente entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, que abrirá la puerta a los vientos de Norte, especialmente a partir del mediodía del sábado, si bien no se ven intensidades muy elevadas, si que será cuanto menos moderado, y problemático en cotas altas.

Y es que la situación tiende a fijarse con las altas presiones al W y con bajas que enviarán frentes que irán rozando el Norte penínsular y dejando algunas lluvias o nieves que, en cualquier caso, resultarán poco productivas en nuestra zona. 


Así lo deja ver el ensemble del GFS, donde vemos como la rosa de los vientos de la zona baja incida la prodecencia del Norte a perpetuidad, con algunos días especialmente intensos.

Si miramos las temperaturas vemos esos toboganes que nos marcan el paso de frentes. Pasa el frente y bajan la temperaturas, sube de nuevo, pasa otro frente, vuelve a bajar con intensificación del viento, y así uno tras otro.

Fríos intensos no se ven, y como los Nortes no han de dejar gran cosa, pues tampoco tendremos días de turberes, sino días de viento que, habrá que ver, si no llega con Föhn y se nos recalienta.


La previsión para estos días que vienen queda así:

Viernes día 20: Pese a que la madrugada será despejada, a lo largo de la mañana se irá cubriendo hasta taparse conforme avance la tarde. Podría nevar a partir de media tarde por encima de unos 1.000msnm, especialmente de madrugada, aunque la nevada será débil. Temperaturas más bajas las máximas. Vientos flojos.

Sábado día 21: Tapado de madrugada y por la mañana abriéndose claros con el paso de las horas, especialmente cuanto más alejados de la divisoria. De madrugada la cota de nieve iría bajando cualquier punto del Valle, nevadas débiles, que podrían ser más persistentes en la zona Norte del Valle, donde persistirá al nubosidad de retención. Temperaturas más bajas. Vientos flojos en la primera mitad del día entrando NW y N a partir de mediodía con rachas que podrían ser fuertes sobre todo en zonas altas.

Domingo día 22: Con nubes al Norte, posiblemente tapado allí, y más sol en el resto. En caso de que cayese algo en el resto del Valle sería nieve a cualquier cota. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte y NW con rachas fuertes, sobre todo en zonas altas.

Lunes día 23: Posiblemente más soleado pero tapándose por la tarde debido a la llegada de un frente que podría dejar algunas precipitaciones, en principio más probables cuanto más al Norte, empezando la cota de nieve a unos 1.500msnm, con tendencia a bajar. Temperaturas más altas. Viento de NW moderado.


La semana seguiría con Nortes, a días más intensos a días menos, y con frentes que, salvo que cambie la cosa, no parece que hayan de dejar nada realmente destacable. La temporada está saliendo de Norte y así va a seguir en las fechas que vienen.


Ya lo iremos concretando en @metoebenás.


Saludos


-dani...-






Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario