.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 18 de enero de 2015

Previsión semana 19-22 de enero de 2015

Hola caracola!

Por fin ha nevado, no ha sido la nevada del siglo, ni esperemos que del invierno, pero si que ha servido para blanquear de forma contundente la mayor parte del Valle de Benasque y dejarlo con una estampa más acorde a las fechas en las que estamos.

Nevó el viernes, empezó a hacerlo en la medianoche entre el jueves y el viernes, como estaba previsto, y la nevada se estiró alguna hora más de lo que los modelos entreveían al inicio del episodio. La nevada fue de palmo en cotas medias y altas, incluso algo más por encima de 2.000m, pero fue más testimonial que otra cosa en el fondo del valle, con 10cm y va que chuta.

Finalmente se rondaron los 20mm de precipitación en Eriste y la Coma de Chía. Fueron entorno a 15mm en Laspaúles y Ampriu (con problemas por deshielo del pluviómetro) y unos 10mm en Campo, aquí en forma de agua (creo). Llanos del Hospital no reporta precipitación ya que el frío habrá impedido que deshiele. De todas formas fueron casi 20cm de nieve los que se midieron en el fondo del Valle.

Y es que las temperaturas han bajado y si que son las que cabe esperar en estas fechas.

Eriste no ha llegado ni a 9ºC estos días pasados, y eso fue en el resplandeciente sábado, ya que hoy no ha llegado ni a 4,5ºC. Las mínimas frías, casi no heló e viernes, muy tapado, pero si que lo hizo ayer sábado, casi a -4ºC, y hoy domingo hasta -5,2ºC.

En Benasque temperaturas muy parecidas, con máximas que, salvo ayer han rodando los 5/6ºC, y mínimas que hoy han bajado hasta los -6,2ºC.

Y en el Ampriu por fin frío. De hecho sólo se llegó a 1,2ºC el viernes, con mínimas de -7,8ºC. Ni ayer sábado, ni hoy domingo ha dejado de helar, de hecho la máxima se ha quedado en unos 2-ºC y las mínimas han bajado por poco de -10,0ºC. Por fin frío.


Finalmente no parece que haya de nevar gran cosa entre lo que queda de hoy y mañana, podría copear pero sin llegar a acumular espesores mínimamente destacables. Seguirá el frío, eso si. 

Los próximos días, una vez pasado el pequeño frente que también dejará muchas nubes mañana lunes, parece que serán más estables, en un compás de espera hasta el jueves, cuando parece que los modelos van convergiendo en que una baja irrumpirá hacia el Golfo de León procedente de las Islas Británicas, arrastrando un bonito frente que podría generar precipitaciones más importantes. Claro está que estas afectaría más a la cara Norte, pero parece que hay condimentos para que pueda haber nieve también en la vertiente Sur.

El mapa del ECMWF (que combina presión en superficie y precipitaciones acumuladas en 12h) muestra la baja, el jueves por la tarde, ya en le Golfo de León, y como el flujo de NW lanza la inestabilidad hacia el Pirineo y, muy especialmente, hacia la Cordillera Cantábrica, que está acumulando billetes para recibir un nevadón ese día.

Es posible que posteriormente se establezca un flujo de Norte que, ojo, podría ser intenso. Pero, de la misma forma que todavía no podemos asegurar el grado de fiabilidad de esa nevada del jueves, menos aún podemos dar por segura la configuración posterior.

Esto es así, ayer se veía una nevada segura en Madrid y buena parte de las Mesetas, y 6 horas antes casi desaparecía de los modelos. En estas situaciones tan dinámicas hay que apurar mucho y cualquier previsión hay que tomarla con pinzas, se sea aficionado o se sea profesional. En episodios como estos desconfiad de previsiones a más de 2 días, sobre todo si esperáis saber cotas de nieve o intensidades de las nevadas.


Los ensembles del GFS también ven ese frente de NW, bastante claro el jueves, aunque sigue con bastante incertidumbre en cuanto a la potencia en altura. Frío no va a faltar, seguimos con la iso 0ºC o algo por debajo durante bastantes días.


Con este panorama la previsión queda tal que así, y ya digo que si queréis afinar lo del jueves os aconsejo que lo sigáis por @meteobenás, o por otros medios eh, porque seguro que algunos matices irán surgiendo:


Lunes día 19: Día gris, tapado pero con precipitaciones en general débiles. Serán de nieve a cualquier cota del Valle. Temperaturas con pocos cambios, posiblemente menos bajas por la noche. Vientos flojos, entrando el Puerto por la tarde unas horas, hasta entrada la noche del martes, a ratos con alguna racha intensa.

Martes día 20: Variable, con ratos de sol. En principio no ha de caer nada. Temperaturas más bajas las mínimas y las máximas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos. Buen día, aunque frío, para la fiesta de San Sebastián de los escolares.

Miércoles día 21: Con aumento de nubes conforme avance el día quedando tapado. Podría nevar algo a últimas horas con el acercamiento del comentado frente de NW. Sería nieve a cualquier cota en el Valle. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos girando a NW y N moderados.

Jueves día 22: Día muy gris, tapado. Precipitaciones que pueden ser persistentes de intensidad moderada, más intensas cuanto más cerca de la divisoria. Cota de nieve rondando los 900msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de NW moderados con rachas más intensas en altura.


Lo dicho, parece que quizás el tema posterior tendría dominio de Nortes, y no flojos, pero hay que afinarlo con paciencia. En eso estaremos en @metoebenás.


Vaya, veo que otra vez me ha salido la entrada larga, ya lo siento...


Saludos


-dani...-


Bueno, os subo alguna foto de estos días... aunque no son mías :(

 Foto:Juanjo Frutos


 Foto:Juanjo Frutos


Foto: Gabriel Mur


Foto: Javier Barco






Fuentes:
www.meoteciel.fr

www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.weterzentrale.de
www.ecmwf.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario