.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 29 de enero de 2015

Previsión fin de semana 30 de enero - 1 de febrero de 2015

Hola!

Ya tenemos las primeras gotas en Benasque que son copos a partir de unos 1600msnm. Según los modelos cota bajando y mañana ya podría estar por Benasque pueblo.

Estamos, tras una semana ventosa pero menos, ante unos cuantos días de tiempo invernal en los que el rejuego entre el viento y la nieve va a ser protagonista, acompañado or temperaturas que, sin ser muy bajas, si que mantendrán el ambiente frío.

En días pasados ha helado de forma débil en Eriste, no bajando de los -1,7ºC de hoy jueves. Máximas claramente por encima de 10ºC, casi acercándose a los 14ºC ayer miércoles, pero hoy ya rodando los 10ºC de máxima.

En Benasque también tiempo suave para las fechas, con heladas débiles, de hecho no hiela desde el día 25, y sólo fueron 3 décimas. Máximas rondando los 10ºC.

En el Ampriu tampoco ha hecho frío. No se ha bajado de los mismos -1,7ºC de Erste, así que pocas heladas. Máximas que han estado en le entorno de los 5ºC.

Ha nevusqueado algo de Norte, sobre todo en el fondo de Valle, aunque en general muy poquita cosa como estaba apuntado.


Y lo que decíamos, próximos días mucho más movidos. Desde ya mismo empieza a entrar un flujo de NW potente, con un frente asociado que debería hacer que iniciemos un periodo de tiempo de N y NW que, si los modelos se cumplen, iría hasta mediados de la semana que viene, cunado parece que podría seguir frío y ventoso, pero menos inestable (NE).

Por el momento tanto viernes como sábado, sobre todo por la mañana, situación de flujo de NW claro, a partir del mediodía del sábado giraría a Norte más claro, con bastante frío en altura y geopotenciales bajos, es decir, con bastantes opciones de que la nevada salte la divisoria y afecte a más zonas. 


El mapa para el sábado por la tarde marca ya ese giro a Norte más puro, pero con esos azules intensos que nos indican las zonas inestables en altura.

Probablemente el domingo entrase un poco el anticiclón hacia el Este, manteniendo el Norte pero restando algo de inestabilidad, aunque en altura podremos tener temperaturas muy bajas.

Es posible, ahora mismo así lo ven los modelos, que ese baja que se veía en el mapa de 995mb, bordee el anticiclón por el Norte y sea arrastrada por el ramal descendente del Jet para atacarnos de cara al lunes tarde / martes, suponiendo un reforzamiento de la inestabilidad. 

Luego, posiblemente, tendencia a NE, no intensísimos, pero si que más secos.


Resumiendo: 

Tendencia a ambiente progresivamente más frío, nada extraordinario en este sentido, pero si se cumple lo que muestra el ensemble del GFS, tendremos una semana de tiempo frío.

Más acusado descenso de temperaturas en altura, casi segura iso -35ºC para el domingo (ahora mismo tenemos -17ºC a unos 5.500msnm). Eso es bueno para que la precipitación salte, son buenas cifras.

Precipitaciones en el ensemble importantes tanto mañana como buena parte del sábado y domingo. Pequeño parón el lunes para reactivarse con esa teórica baja que nos afectaría. Menos probables en días siguientes con vientos más secos.

Es decir, unos días de verdadero invierno, que ya tocaba.


La previsión, por tanto, queda así:

Viernes día 30: Muy tapado todo el día. Posibles precipitaciones moderadas y persistentes con cota de nieve bajando de unos 1500msnm a estar por debajo de los 1000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de NW moderado más racheado en altura conforme avance la tarde.

Sábado día 31: De nuevo con muchas nubes, quizás algún rato menos a mediodía en zonas sureñas del Valle. Precipitaciones moderadas que podrían ser persistentes, especialmente en zona Norte. Cota de nieve bajando a cualquier cota del Valle (cota 500msnm). Temperaturas más bajas. Vientos de NW moderados con rachas en zonas altas.

Domingo día 1 de febrero: De nuevo muchas nubes y tapado. Con precipitaciones que podrían volver a ser moderadas, especialmente persistentes en la zona Norte. Cota de nieve incluso por debajo de 500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de NW moderados con rachas fuertes en altura.

Lunes día 2: Podría quedar la mañana un tanto más tranquila, incluso con algún claro por el Sur del Valle, manteniéndose tapado al Norte y nevando. Por la tarde, con la llegada de un frente, la nevada podría volver a ganar intensidad y alcanzar más zonas. Cota de nieve sobrada par que si cae algo sea en forma de nieve en cualquier punto del Valle. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W moderados.


Y lo dicho, posiblemente el martes aún inestable y tendencia a tiempo ventoso, sin verse "animaladas" y frío, en días siguientes.


Habrá que seguirlo a pie de pista. Lo haremos por @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.wetterzentrale.de

3 comentarios:

  1. hace unos días, para el lunes por la mañana, las meteos daban una ventana en la parte alta del valle y parece que ya no es tal. ¿Se confirma?

    ResponderEliminar
  2. Seguramnete la mañana del lunes hay una ventana de menos preci, o incluso sin preci, para volver la nieve por la tarde con toque de SW. Eso si, soleado lo que se dice soleado no se ve.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dani, he visto distintos partes y parece que no lo dan mal del todo tampoco, algunos incluso se animan a poner un sol...A ver qué tal hace finalmente.

    ResponderEliminar