.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Previsión semana 3-6 de noviembre de 2014

LLEGAN LOS CAMBIOS, PRIMERAS NEVADAS SIGNIFICATIVAS

Así es amiguitos, llega el otoño y del susto casi casi se pasa al invierno.

Se confirma el paso de sucesivos frentes, el más importante el martes, que van a dejar el blanco elemento en cotas que incluso podrían bajar por debajo de los 1.500msnm.

De momento el fin de semana que dejamos atrás ha sido más que primaveral en las horas centrales del día, con excursiones en manga de camisa y mucha gente disfrutando de un otoño vegetal que ya está bastante avanzado.

Eriste ha rozado los 23ºC tanto el viernes como el sábado, quedando hoy a las puertas de los 20ºC, con algunas nubes altas e incluso algunos cúmulos en el cielo que ya marcan el cambio de tiempo. Las mínimas entre 3 y 4ºC, mañanas fresquitas.

Benasque ha rondado máximas de 20ºC, bajando hoy hacia los 17ºC. Las mínimas entre 2 y 3ºC, con una mañana más fresca hoy, con 1,4ºC.

Por último, arriba en el Ampriu se han rozado los 15ºC de máximas excepto hoy domingo que no se ha llegado a 12ºC. Mínimas bajando de registros cercanos a 5ºC a los poco menos de 3ºC de hoy.

No ha llovido nada de nada, aunque visto el radar ahora mismo... no se descartaría algo antes de que acabe el día.


Y lo dicho, llegan los cambios y van a ser bastante acusados. Y estos llegan de la mano de una vaguada que, como respuesta al ascenso de la dorsal en el Atlántico Central, hacia el Norte, va a descolgarse hacia nuestra zona trayendo consigo un potente frente para el martes y un acusado descenso térmico que dará continuidad al que ya hoy, como hemos visto en los datos, se ha iniciado.

AEMet tiene una nota especial sobre el cambio: Aviso
 


Ahora mismo, como se ve en el mapa del GFS, tenemos una potente dorsal atlántica y una baja, al sur de Islandia, bastante profunda. Asoma el morro otra zona de bajas presiones por Terranova, pero queda hueco para que la dorsal inicie un ascenso hacia el Norte y que eso traiga consigo, en paralelo, el descenso de esa zona de bajas presiones hacia la península.


El martes por la mañana la dorsal ya ha ascendido de latitud y la vaguada la tendremos ya afectándonos de pleno, con vientos de SW en superficie y en altura, especialmente las primeras horas del día.Tras el frente, y con el paso de la vaguada, entra más aire frío, bajando las temperaturas, descenso que será más acusado ya que vendrá acompañado de viento de Norte.


Y es que el miércoles la vaguada ya nos habrá cruzado, dejando tras de si vientos de Norte, moderados a ratos fuertes, que persistirán, sobre todo en zonas altas, durante la jornada del jueves cuanto menos.

Parece que la tendencia es a que puedan repetirse en fechas no muy lejanas movimientos similares a este, con lo que estos primeros días de noviembre amenazan con ser mucho más movidos que el horrendo mes de octubre. Habrá que ir siguiéndolo, sea como sea.

Mirando el ensemble de estos días que vienen vemos...


1) el paso del frente, con la precipitación asociada, sobre todo el martes.
2) la caída de temperaturas sensible y abrupta a 500hpa (unos 5.500msnm) de más de 10ºC, y continua en 850hpa (unos 1.500msnm) otros 10ºC desde ya mismo.
3) El subidón post-vaguada con la entrada de una cuña anticiclónia a la espera de nuevos movimientos. Subidón más marcado en altura que a 850hpa.


Con esto, la previsión sale tal que así:

Lunes día 3: Con aviso amarillo de AEMet por lluvias y viento. Muy gris ya desde por la mañana con posibles precipitaciones en cualquier momento del día que, a ratos, podrían ser algo más intensas. Cota de nieve por encima de 2.000msnm la mayor parte del día, acercándose a esa cosa a ultimas horas. Temperaturas máximas más bajas, mínimas estables. Vientos de SW moderados con rachas más fuertes en cotas altas.

Martes día 4: Con aviso amarillo de AEMet por lluvias, nevadas y viento. Día muy gris, sorbe todo hasta entrada la tarde cuando, aún quedando tapado, podrían cesar las precipitaciones. Y es que lloverá de forma moderada la mayor parte del día. Cota de nieve bajando de 2.000msnm a menos de 1.500msnm. Podría copear en Benasque o estar cerca de hacerlo. Temperaturas máximas más bajas, mínimas con pocos cambios. Vientos de SW moderados con rachas fuertes en crestas. Entrará "El Puerto" por la tarde/noche, moderado con rachas fuertes.

Miércoles día 5: Día de Norte, con precipitaciones en la divisoria que, de forma puntual podrían bajar algo más. Cota de nieve a unos 1.100/1.300msnm, aunque podría copear incluso más abajo, aunque debería ser testimonial si lo hace. En principio día de Gorguera de Puerto. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte con rachas fuertes. Ambiente frío.

Jueves día 6: Menos nubes ya, aunque al Norte del Valle aún podría copear. Temperaturas con pocos cambios, aunque las máximas irían remontando. Vientos de Norte moderados aflojando con el paso de las horas.


A la espera en días posteriores de posibles nuevos frentes, quizás de nuevo para el final del finde que viene, y quién sabe si a alguna configuración más duradera y provechosa.


Ya lo iremos siguiendo, con más ánimos por el movimiento que viene, en @metoebenás.


Saludos


-dani...-


Alguna foto del otoño que agoniza, y casi ni nos hemos enterado...

Aigualluts y el Aneto:



Mirando para abajo:



Pllan d'Están




Fuentes: 
www.amet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario