.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Previsión fin de semana 7-9 de noviembre de 2014

Hola!

Y llegó la nieve, y por fin el otoño y el frío. Ya era hora.

Ha nevado, bastante para las fechas, y ha llovido, una buena regada tras el seco, sobre todo la segunda quincena, mes de octubre. Esto ha estado acompañado, como parece lógico, de un notable descenso en las temperaturas, que no han hecho otra cosa más que normalizarse para estas fechas.

En Eriste se ha pasado de marcar casi 15ºC a principios de semana a no rebasar los 10ºC el jueves. Las mínimas con más descenso aún, han pasado de unos 7ºC a tener la primera helada decentilla de la temporada con -2,3ºC esta pasada noche.

Benasque también ha tenido una débil helada hoy, de un par de décimas. Las máximas han bajado de 15ºC a rondar los 10ºC. Tengamos en cuenta que, por ejemplo en la estación de Benasque AEMet, a finales de octubre rozábamos los 25ºC.

En el Ampriu las máximas a duras penas llegaban a los 5ºC, incluso hoy se han quedado en sólo 2,7ºC. Mínimas con heladas, algunas ya decentes, como los -3,5ºC de la pasada noche.

Y llovió, y nevó, las cantidades de agua fueron apreciables, con 56 litros en Eriste en este episodio, unos 50 litros en Laspaúles y La Coma de Chía, 48 litros en el Hospital y el Ampriu, y unos 44 litros en Campo. Una buena regada que ha dejado espesores de unos 30cm en cotas altas, y unos 15/20cm rondando los 2.000msnm. Nada mal.

Os dejo una foto de Jorge Mayoral de cómo amanecía en Llanos del Hospital uno de estos días tras la nevada, la verdad es que... oye, un poco de mono de nieve ya hay eh...


Los próximos días no van a traer nuevas nevadas tan "importantes" como las pasadas, ni días de más frío, más bien parece que podemos encaminarnos hacia unos días con ratos de sol y otros más tapados por el paso de algunos frentes de WSW que van a dejar más bien poca cosa.

Y es que los modelos, tanto el GFS como el ECMWF, digamos que son los referentes, han ido descafeinando bastante los episodios que podían ir viendo desde este fin de semana, cerrando la puerta a un descenso importante de las bajas  presiones del Atlántico Norte, de tal forma que los centros depresionarios quedarán bastante alejados, aunque si que, como decíamos, irán enviando algunos frentes los próximos días.

Como suele suceder con estos frentes serán bastante regulares. El viernes pasa uno, muy débil, el domingo otro, algo más activo a modo o asociado a una vaguada un tanto más marcada de N a S y, posiblemente, el martes otro, que ya determinaremos pero no parece gran cosa, aunque los modelos, igual que quitan pueden poner, y darnos algunas sorpresas.

En este periodo de tiempo las temperaturas no tendrán grandes cambios, manteniéndose un ambiente otoñal, dentro de lo que puede esperarse a estas alturas de año.


Vemos los frentes o frentecillos en el ensemble de turno. Uno mañana viernes, muy poca cosa, otro el domingo, un poquito más activo, y luego vemos que no va a hacer limpia el tiempo y que, ya veremos cómo, pero todo apunta a que seguirá relativamente inestable.


Por el momento los días que vienen saldrán, poco más o menos, así:

Viernes día 7: Será un día con muchas nubes, lo que no quita para que haya ratos de sol. Lloverá de forma muy débil, si es que llega a hacerlo ya que el frente que nos llega está muy desgastado. Las temperaturas serán más altas. Vientos de W y NW flojos quizás girando a Norte a últimas horas, flojo también.

Sábado día 8: Con más sol, aunque también paso de bandas de nubes, que ya a últimas horas serían más frecuentes. No lloverá. Las temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S.

Domingo día 9: Día más gris, quizás abriendo a últimas horas. Precipitaciones débiles con cota de nieve rondando los 1.800 a 1.500msnm. pero muy poca cosa. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur flojos girando a Norte flojos también. 

Lunes día 10: Con más sol, y sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


A la espera de nuevos frentes para la semana que viene y de ver cómo se comportan.


Ya lo iremos notificando oportunamente en @meteobenás


Saludos


-dani...-


Una foto de la zona alta de Gallinero hecha por Juanjo Frutos para acabar. No pinta mal apra las fechas...





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario