.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Previsión fin de semana 28-30 de noviembre de 2014

Hola.

Semana variable, con poca agua pero mucha nube, la que hemos pasado, y siguiendo con temperaturas altas para las fechas. Las temperaturas no van a cambiar mucho, pero las precipitaciones parece que se van a ir generalizando y que podemos tener unos días por delante con bastante agua que recoger, con nieve en cotas más bien altas.

Las temperaturas se han mantenido más contenidas, pero no porque la situación sinóptica nos haya aportado isos más bajas, sino por la abundante presencia de nubes. De esta forma la amplitud térmica, diferencia entre la máximas y la mínima de un mismo día, ha sido muy escasa.

Eriste ha tenido máximas, exceptuando el lunes, por debajo de 10ºC, mientras que las mínimas a duras penas han bajado de 5ºC.

Muy similar en Benasque que raramente ha pasado de 10ºC pero sus mínimas todo lo más bajan hasta los 4,1ºC como hoy jueves.

En el Ampriu casi no se pasa de 5ºC pero las mínimas sólo muestran alguna décima bajo cero, o ni siquiera eso.

Casi 30 litros se han recogido estos días en Laspaúles, Hospital ha llegado a 14 litros, 26 litros en el Ampriu, 24 en la Coma de Chía, 22 litros en Eriste y rondando los 20 litros en Campo. En general repartidos, especialmente el martes y miércoles.

Los próximos días si que van a sumarse cantidades más importantes de agua. La situación se presenta realmente interesante con la única pega, que no es poco, de que la cota de nieve va a estar muy alta.


Ahora mismo tenemos una profunda vaguada al W de la península que va a evolucionar hasta aislarse y formar una Baja Fría Aislada justo frente a Portugal.

Esa baja va a desplazarse hacia el Golfo de Cádiz desde donde cruzará por el Sur de la Península hasta salir al Mediterráneo y estar día y pico en la zona de Baleares.


Visto en el GFS la situación queda bien reflejada en los mapas para el viernes, sábado y domingo, viendo como la baja se aislará en el día de mañana, su centro caerá hacia el Sur más de lo que se ve en ese mapa, e iniciará el comentado paso hacia el Mediterráneo.

Desde ya mismo, de hecho desde hace ya bastantes días, vamos a tener una advección de vientos de Sur y Este, mucho más clara de este segundo componente una vez que la baja, muy profunda -hasta 975 cuando esté frente a Galicia-, atraviese la Península. No es la mejor componente para Benasque, pero tampoco la peor, y al ser una situación muy dinámica y bastante marcada, es muy probable que las precipitaciones sean cuantiosas. Aún así, es muy probable que sean más abundantes el viernes y las primeras horas del sábado, cuando tendremos un flujo de SSW y S aún con algo de SW en altura.

De forma posterior a lo que se ve en los mapas hay que decir que es probable que vayamos a un ambiente más frío, y con viento de NE, es decir, seco.

Como venimos diciendo la pega de esta situación es que viene con cotas de nieve muy altas para lo que desearíamos. Como se que la cota es lo que trae de cráneo a la gente, os dejo mis designios para estos 2 días y pico que vienen.

Viernes por la mañana: Podría nevar incluso por debajo de 1.800m
Viernes por la tarde: Subiendo a 2.000m
Sábado por la mañana: 2.100m/2.200m o más.
Sábado por la tarde: 2.300m o más.
Domingo: Cota muy alta, de nuevo a más de 2.300m

Hay que señalar que, por si alguien piensa salir a la montaña, cosa desaconsejable, el viento será muy fuerte en zonas cimeras, y especialmente en la cara Norte del Pirineo. Mucho ojo, hay avisos, de momento amarillos, de AEMet para todo el fin de semana por lluvias y vientos.

Y ojo, aunque se salga del ámbito del blog, a dos cuestiones para este finde:

1) Costa y prelitoral desde Castellón hasta Gerona, así como zonas del Pirineo y prepirineo oriental. Son posibles acumulados de precipitación que superen con holgura los 100 litros, y posibles tormentas de intensidad fuerte.

2) Viento en zonas cimeras y caras Norte por efecto Föehn. Muy probablemente se superen los 100km/h de forma holgada en zonas propicias.
 

La previsión general queda así:

Viernes día 28: Con aviso amarillo de AEMet por lluvia y viento. Día tapado de principio a fin. Precipitaciones persistentes que pueden tener, de forma más puntal, intensidad fuerte e incluso darse alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur con rachas fuertes en zonas altas.

Sábado día 29: Con aviso amarillo de AEMet por lluvia y viento. De nuevo día tapado pero seguramente con precipitaciones menos cuantiosas y menos intensas. Temperaturas un poco más altas que llevarán la cota de nieve claramente por encima de los 2.000msnm. Vientos de Sur fuertes en zonas altas girando a Este y, quizás, aflojando un poco en la intensidad.

Domingo día 30: De nuevo muchas nubes. Situación de Este más clara y habrá que afinar a ver la incidencia. Es posible que puedan volver a ganar intensidad las precipitaciones, aunque es menos probable que el viernes. Temperaturas un poco más altas. Cota de nieve muy alta. Vientos de Este moderados. A últimas horas podría entrar algo de Norte.

Lunes día 1 de Diciembre: Menos nubes y menos posibilidad de precipitaciones. Temperaturas bajando, sobre todo a últimas horas. Vientos de Norte que podrían tener rachas fuertes.

Parece que vendrían luego días de ambiente más invernal, con situación de NE seco, es decir, viento de Puerto. Posteriormente, y con todas las precauciones, podríamos tener anticiclón.

Es lo que toca, querríamos nieve, pero viene agua. Lo seguimos en @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario