.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Previsión fin de semana 14-16 de noviembre de 2014

Hola!

Va pasando el mes de noviembre con tiempo otoñal pero... con poca nieve y menos a la vista. 

Y es que el frío de días pasado no se ha acompañado con precipitaciones, y si que lo hará en días venideros, cuando la temperatura está repuntando en demasía.

Y es que el martes Eriste a duras penas pasaba de 6ºC mientras que hoy jueves nos hemos ido hasta los 17ºC. Mínimas con ligeras heladas, todo lo más -1,6ºC el lunes.

Similar en Benasque donde el martes se daba una máxima de 7ºC y hoy hemos subido hasta 13ºC. Hasta -3ºC bajamos el lunes, con -2,6ºC el martes, mañanas frías pero sin excesos.

Ampriu no alcanzaba ni 2ºC de máxima el martes, un día frío, mientras que hoy se han superado los 9ºC. En las mínimas destaca el frío -5ºC del martes, rondando los -3ºC el resto de días.

Ha llovido muy poco estos días pese a lo gris del ambiente. A duras penas entre 3 y 5 litros según la estación. Llegó a nevar de forma testimonial con cota 1.500msnm, aproximadamente.


Viene más movimiento a partir de ya mismo. Los próximos días estarán marcados un ascenso de las temperaturas y lluvias persistentes durante la jornada del viernes. Advección de S y SW bastante cálida que, hasta entrada la tarde de mañana viernes, va a disparar la cota de nieve hasta por encima de 2.300/2.500msnm. Conforme avance la tarde irá entrando algo más de frío, de W a E, con lo que la cota irá bajando pudiendo descender de los 2.000msnm, pero cortándose también la precipitación.


Y es que, como se ve en el mapa anterior de temperatura a 850hpa (que estarán a unos 1.430msnm mañana) tenemos isos muy altas, y más altas aún a sotavento del Pirineo en la cara Norte. El mapa es para las 4:00h de la madrugada del jueves al viernes.

Es posible que, tras un sábado con nubes pero escasa precipitación, el domingo pueda pasar otro frentecillo que deje nieve en cotas mucho más contenidas.

A más largo plazo frío no se ve, habrá que seguirlo porque tan pronto los modelos potencian la circulación zonal muy al norte, como curvan el jet y meten un poco de todo.


Sea como fuere lo que viene los próximos días es lo que sigue:

Viernes día 14: Con cielos cubiertos la práctica totalidad del día. Desde la madrugada con lluvia que, con algún momento de menor intensidad sobre todo a mediodía, durará hasta bien entrada la tarde. Hay aviso amarillo de AEMet por lluvias de hasta 40mm en 12 horas, posiblemente de forma puntual se acumule más. Cota de nieve muy alta en la madrugada y mañana, posiblemente incluso por encima de 2.500msnm, irá bajando para acabar por debajo de los 2.000msnm por la tarde/noche, ya con poca precipitación. Temperaturas más altas, no helará. Vientos de S y SW flojos más intensos en cotas altas. 

Sábado día 15: Más variable con ratos tapados y algunos ratos de resol o claros. En principio pocas precipitaciones aunque no son descartables. La cota de nieve rondaría los 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de W flojos.

Domingo día 16: Con más nubes, sobre todo por la tarde cuando podría precipitar algo, en principio poca cosa de nuevo. Cota de nieve rondando los 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W.

Lunes día 17: Similar al domingo pero con menos opciones de precipitaciones. Cota de nieve estable en 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W flojos.


Si miramos a más largo plazo la cosa no pinta mejor para los amantes del frío o de la nieve, ya que parece que a mediados de semana podría haber otro repunte cálido que, al menos de momento, parece que sería seco. Es decir, pasados el episodio de lluvia de mañana, que veremos cómo deja las cotas altas, y las espolvoreadas del domingo, no se ve tema nivoso en fechas próximas.


Lo que suceda lo iremos comentando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Una fotillo de esta tarde...





Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario