.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Previsión semana 22-25 de septiembre de 2014

Hola.

Fin de semana variable el que hemos tenido, ayer más estable pero hoy ya con muchas nubes y alguna tormentilla. 

En Eriste las máximas han rondado el viernes y el sábado los 23/24ºC mientras que hoy no han pasado de 19,4ºC, con cielos más cubiertos. Las mínimas muy estables en los 10ºC décima arriba o décima abajo.

En el Ampriu máximas que no han pasado de 15ºC en este fin de semana, con mínimas rondando los 7ºC. 

Ha llovido un poco, como dijimos sin grandes acumulados. Casi 7 litros en viernes en Eriste, donde hoy va 1,4 mm más. La Coma va camino de los 15 litros. Ampriu se acerca a los 10 litros en el fin de semana. Laspaúles no llega a 5 litrillos. Mientras que, por último, Hospital a duras penas lleva 3 litros en estos días.

No es mucha agua, pero va sumando. 

En principio estos próximos días se va a seguir sumando, es posible que tanto lunes como martes llueva más, aunque la situación de acusada inestabilidad que va a afectar a la zona de Levante no va a ser tan nítida aquí, o eso parece viendo los modelos.

Una Depresión Aislada en Niveles altos, -DANA- es decir, un embolsamiento de are frío en altura, se va a situar en la zona sur de las Baleares con un leve reflejo en altura, suficiente como para enviar vientos de levante sobre la zona Este peninsular, donde se esperan precipitaciones muy importantes. A esta inestabilidad se le suma la temperatura muy elevada del Mar Mediterráneo en esta zona, que aporta una dosis extra de energía.


En el mapa del modelos WRF vemos esa pequeña baja al Norte de Argelia, y como se genera un flujo de levante, cargado de humedad. 

A los que leaís desde la Comunidad Valenciana, mucho ojo estos dos días venideros, y también en zonas cercanas de Comunidades vecinas.

Como quiera que la DANA es bastante amplia y se irá moviendo muy cerca de nosotros tanto el lunes como el martes, es probable que en cualquier momento pueda llover, incluso puntualmente de forma intensa, si bien, como decimos, será del Valle del Ebro hacia el sur donde las precipitaciones puedan ser más cuantiosas, o eso parece.

La DANA se iría rellenando conforme pase la semana si bien podría persistir al W de la península para dar guerra de nuevo a final de semana, pero los días centrales serían más estables.

AEMet ha emitido una nota informativa especial debido a la situación que vamos a tener entre el lunes y le martes, centrada en esas zonas de levante:



Con este panorama la previsión queda como sigue:

Lunes día 22: Con muchas nubes y posibles precipitaciones en cualquier momento. Más posibles por la tarde cuando podrían ser, de forma puntual, algo más intensas. En principio poca cosa. Temperaturas un par de grados más frescas. Vientos flojos.

Martes día 23: De nuevo con muchas nubes pero precipitaciones más bien escasas sólo de forma puntual podrían ser algo más intensas, quizás a últimas horas de la tarde. No es una situación de lluvias cuantiosas por nuestra zona. Seguramente lloverá más en cualquier zona de Aragón que en el Pirineo. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 24: De nuevo con muchas nubes pero poca agua, de hecho de madrugada es cuando parece que hay más posibilidades de que caiga algo, poca cosa. El resto del día quizás despejando con el paso de las horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 25: Parece que más soleado con algunas nubes sin más consecuencias. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos.


Habrá que ver qué pasa con esa DANA que se vuelve hacia el W y si, como parece, volvería a dar guerra de cara al siguiente fin de semana. 


Ya lo iremos viendo por @meteobenás.


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.cherbo.es
www.meteociel.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario