.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Previsión fin de semana 5-7 de septiembre de 2014

Hola... y te levantas y te das cuenta de que es viernes y no está hecha la previsión del fin de semana... eso es no saber en qué día se vive. Al tema...

Los días pasados han visto un progresivo descenso de temperaturas, especialmente el miércoles y jueves. Después de pasar incluso de 30ºC en martes, ayer en Eriste a duras penas se pasó de 26ºC, que aún así no está nada mal teniendo en cuenta que poco a poco nos adentramos en el mes de septiembre. Las mínimas, al contrario, han ido subiendo, de tal forma que tras estar por debajo de 10ºC a primeros de semana, los últimos días no se ha bajado de 13ºC. 

En el Ampriu comportamiento similar en las máximas, estando por encima de 23ºC el martes pero ya quedándose en 18ºC ayer jueves. Mínimas más estables en la horquilla de los 8/10ºC.

Llovió algo ayer, a duras penas más de 5 litros en el Ampriu, y por debajo de esa cifra en el resto. Casi ni un par de litros en Eriste, o menos incluso en La Coma o Laspaúles. Precipitaciones tormentosas muy localizadas que, al menos de forma puntual, ayudan a continuar manteniendo la humedad en los bosques repletos de setas.


La cosa no va a cambiar mucho en los próximos días. No tenemos una situación nítidamente tormentosa o inestable, pero si que lo suficientemente alterada como para que las tormentas, únicamente por las tardes y primeras horas de la noche, puedan aparecer de forma más o menos aislada.

En general la cosa va a mantenerse igual por unos cuantos días, con escasas variaciones térmicas y posibles desarrollos nubosos a la espera de que una vaguada, no muy marcada, se vaya acercando desde el W conforme pase la semana y pueda dar algunas precipitaciones más consistentes en esa segunda mitad de semana.

Como tampoco es que sea una vaguada muy potente, ni con un reflejo en superficie claro, el flujo de vientos de Sur que nos daba estos días de calor, iría perdiendo vigor y con ello las temperaturas bajarían algún grado, sin hacer fresco, pero si que alejándose un poco de calores extemporáneos.


El meteograma nos marca lo comentado. Temperaturas que, desde el finde, podrían bajar un par de grados o algo más, y esos picos de precipitación por la tarde de casi todos los días, marcándonos las posibles tormentas.


De momento:

Viernes día 5: Con dominio del sol por la mañana y más nubes de evolución a partir de primeras horas de la tarde que podrían dejar algunas tormentas localmente más intensas. Hay aviso amarillo de AEMet. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 6: Soleado por la mañana con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar tormentas localmente intensas. Aviso amarillo de AEMet por esta razón. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Domingo día 7: De nuevo con sol por la mañana y nubes de evolución por la tarde con algunas posibles tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos o moderados, salvo en momentos de tormenta.

Lunes día 8: Con más nubes ya por la mañana y posibles tormentas por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur flojos.


Días siguientes similares y, de confirmarse el acercamiento de esa vaguada, posiblemente más inestable de cara a días de final de semana. Todo a confirmar, claro.


Ya lo iremos comentado por @meteobenas


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario