.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 14 de agosto de 2014

Previsión fin de semana 15-17 de agosto de 2014

Holas, caracolas...

Y ha llegado el fresco, fresco nada típico de estas fechas y que no es que cree un ambiente desapacible, pero nos deja unas mañanas frescas y unas tardes de chaqueta.

Ayer y hoy Eriste no ha llegado ni a 23ºC, no se llegaba a 25ºC el martes y sólo el lunes se acercaba a los 28ºC. Mañana rozaremos los 20ºC de máxima. Mínimas algo por debajo de 15ºC hasta el bajonazo de hoy hasta los 8,4ºC. Bien frescos.

Pero para frescos en el Ampriu donde hoy han tenido una mínima de 4,0ºC que son nada más y nada menos que 7,8ºC menos que le mínima de ayer. Máximas por debajo de 17ºC y hoy sin llegar ni a 15ºC.

Finalmente tuvimos tormentas entre el martes y el miércoles, dejando entre 14 litros del Hospital, los 26 litros de la Coma, o los 30 del Ampriu.

Y frescos tenemos, y frescos vamos a seguir los próximos días, porque el flujo de viento de Norte, no intenso, pero si constante, va a seguir hasta el domingo, y esto va a conllevar que las temperaturas estén muy a raya, y que la raya esté bastante abajo.


El mapa del ECMWF para el mediodía del viernes nos muestra ese flujo de Norte no muy intenso, pero bastante constante, que va a ir arrastrando aire más frío de zonas del Norte y canalizándolo hacia nuestra zona. Con esto vamos a tener un mantenimiento de isos bajas para las fechas

Podemos usar un nuevo meteograma para ver lo que comentamos:


Este meteograma es como el que os suelo poner frecuentemente, pero incorpora la línea de la media temperaturas de los últimos 30 años. Es decir lo "normal" sería estar rondando esa línea, y vemos como ahora mismo, y los próximos días, vamos a estar 5/7ºC por debajo de lo que puede considerarse como normal -aunque la media no siempre es lo más normal, pero eso ya es otra cosa-

Esta situación cambiará el domingo cuando el flujo de Norte se corte y tengamos vientos más flojos de Sur que traerán consigo un ascenso -normalización como se ve en el meteograma- de las temperaturas, y posiblemente cierta actividad tormentosa. Pero eso aún queda lejos.


Por el momento:

Viernes día 15: Soleado con alguna nube en la divisoria, más frecuente conforme avance el día. Quizás a últimas horas puedan dejar alguna gota en el extremo Norte del Valle. Temperaturas un pelín más bajas que hoy. Ambiente fresco. Viento de Norte en general flojo con alguna racha moderada.

Sábado día 16: Probablemente con nubes en retención al Norte, con alguna gota por allí. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco. Vientos de Norte a ratos moderados, pero en general flojos.

Domingo día 17: Soleado. Temperaturas frescas por la mañana pero más altas a mediodía. Vientos flojos.

Lunes día 18: Mañana soleada con nubes de evolución por la tarde que quizás dejen alguna tormenta. Temperaturas más altas. Vientos flojos. 


En principio los días siguientes, sin hacer calor, si que estarían más templados y es probable que, aunque locales, pudiese haber alguna tormenta a media tarde. Habría que ir concretando.


Seguimos contando cosillas por @meteobenás.


Saludos


-dani...-






Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario