.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 7 de julio de 2014

Previsión semana 7-10 de julio de 2014

Hola.

Continuamos con tiempo movido, y más bien fresco, que es lo que va a seguir en los próximos días, menos movimiento pero ambiente aún fresco.

En días pasados muy a duras penas pasó Eriste de los 25ºC, como ocurrió el día de ayer con 25,6ºC. Otros, como el 3 de julio no se pasó ni de 15ºC. Mínimas que siguen rondando los 10ºC. Mañanas frescas y tardes que no acaban de calentar teniendo en cuenta que ya nos acercamos a los que deberían ser los días más cálidos del año.

En el Ampriu las máximas han rondado los 15ºC con algunos días más "cálidos" como el sábado que pasó por poco de 17ºC.  Mínimas entre 6,5ºC y 10ºC. Veremos mañana con el importante descenso que va a ir entrando.

Ha llovido estos días pasados. Laspaúles pasa de 60 litros en el mes de julio. Ampriu supera ya de 35. Eriste y La Coma de Chía han sumado casi 30 litros.  Hospital ronda los 25 litros. Y Campo se queda por debajo de 20 litros en este mes. Inicio de mes, sin duda, lluvioso, y no sólo en el Pirineo, si no también en buena parte de Aragón con importantes precipitaciones el día 3 y también ayer, aunque más localizadas.

Os dejo la captura de una tuba que se mismo día 3 cazamos al sur de Calamocha, en El Poyo del Cid. Un gran momento que pudimos inmortalizar:


Los próximos días van a venir marcados por el ambiente fresco. Parece que las precipitaciones van a ser mucho menos frecuentes dejando paso al establecimiento de un flujo de vientos de Norte que contribuirán, ya hoy lunes, a un claro y sensible descenso de temperaturas que, pese a remontar un tanto en días siguientes, seguirán siendo frescas, uniéndose a ello la sensación térmica que el propio viento va a producir.


El mapa del modelo del ECMWF para el miércoles refleja bien esa flujo de Norte que se canaliza entre las altas presiones que se ubican en la zona de Azores, con más de 1.030 mb en su centro, y las bajas presiones que abarcan la zona de Europa central. Este canal de vientos de Norte arrastrará isos bastante bajas para las fechas, llegando incluso a entrar la iso 5ºC a 850hpa.

Parece que de cara al fin de semana este flujo de Norte quedaría más debilitado permitiendo un ascenso de temperaturas, sin llegar a hacer calor como tal, cosa que, a muy largo plazo, los modelos podrían entrever para mediados de la semana que viene (y ya es mucho decir).


De momento:

Lunes día 7: Mañana muy nubosa con más claros por la tarde cuando ya no habría precipitaciones. Temperaturas sensiblemente más bajas, no creo que se llegue a 20ºC de máxima. Vientos entrando de Norte, a ratos moderados a últimas horas. 

Martes día 8: Con algunas nubes al Norte, en principio sin más consecuencias. Temperaturas algo más altas. Vientos de Norte a ratos moderados. 

Miércoles día 9: De nuevo algunas nubes al Norte fruto del viento, en el resto dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte a ratos moderados.

Jueves día 10: Similar a los anteriores con alguna nubes al Norte y sol en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte con rachas moderadas.


Lo dicho, a lo mejor el fin de semana se corta de forma momentánea el flujo de Norte quedando más apacible y con temperaturas y sensaciones térmicas más veraniegas.


Ya lo iremos confirmando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario