.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 23 de enero de 2014

Previsión fin de semana 24-26 de enero de 2014

POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES IMPORTANTES EN EL PIRINEO OCCIDENTAL CON COTA DE NIEVE ELEVADA. PRECAUCIÓN.

Hola!

Atención que vienen cambios y finde movido, sobre todo marcado por cotas altas y precipitaciones que, en la zona occidental del Pirineo, y su cara norte, pueden ser muy importantes.

Días pasados con temperaturas cambiantes, noches relativamente frías, sobre todo en altura donde Ampriu baja de -8ºC, o Laspaúles se acercaba a -6ºC. También en Eriste ha helado de forma sensible, bajando casi a -5ºC, o Campo con casi -4ºC.

Las máximas más cambiantes, días en los que Eriste pasaba de 10ºC se han alternado con otros que no alcanzaban los 4ºC. En Ampriu tres días sin deshelar. Laspaúles sin pasar de 4ºC mientras que en Campo sólo hoy se pasaba de 10ºC.

Ha llovido/nevado algo, pero muy poca cosa en general.


Este finde vamos a tener la llegada desde el NW del típico frente cálido que se desliza por el flanco NE del anticiclón de Azores acompañado de un progresivo aumento de las temperaturas. La presistencia de la situación va a provocar precipitaciones persistentes sobre todo en la cara norte-occidental de pirineos y zonas más cercanas de la vertiente sur. En zonas bien expuestas pueden caer más de 100 litros, la mayoría en forma de agua. Cotas altas van a coger un paquete de nieve considerable.


Anticiclón en Azores frente frío por el flanco NW y frente cálido delante advectando aire caliente y convergiendo el frente con el efecto orográfico del Pirineo. Al sur menos precipitaciones pero viento bastante recalentado. En algunas zonas del levante veremos registros muy altos de temperaturas, o eso creo.


Las isos que trae el frente son altas, con frecuencia isos de 476ºC a 850hpa, con geopotenciaales nada bajos (unos 1.500/1.550m) con lo que pocas sorpresas debería haber en cuanto a cotas. Para colmo en altura muy poco frío, con escasamente unas -16/-17ºC duarante lso momentos de mayor precipitación.


Y ya para acabar el sábado una previsión del sondeo vertical del WRF para el  medio día donde vemos esos 6ºC a más de 1.500msnm (850hpa), y como casi no hay gradiente en altura, siendo que los 750hpa equivalen a casí 2.500msnm y ahí se siguen previendo 4ºC.

Por suerte, esperemos, Cerler y la mayor parte del Valle de Benasque suele padecer menos en estas situaciones por su menor propensión a recoger con frentes de NW. Esperemos que el "daño" sea el menor posible, y parece que, dentro de lo malo, quedaría mitigado porque la semana que viene podría nevar y recuperar la calidad de nieve.

El domingo la situación se aminora, perdiendo intensidad y extensión las precpitaciones y cambiando poco a poco la masa de aire enfriándose y continuando la inestabilidad en fechas posteriores pero con cotas mucho más contenidas.

Atención pues, porque es una situación potencialmente peligrosa si tenemos en cuenta que hay bastante nieve acumulada, va a hacer "calor" y va a precipitar bastante, sobre todo en el sector navarro del Pirineo y en la zona más occidental del Pirineo aragonés. En nuestra zona puede llover, sobre todo en la divisoria y es probable que el viento también sea noticia por su intensidad, especialmente viernes y sábado. Ojo a los ríos (o a lo que queda de ellos). Hay avisos de AEMet por nevadas, vientos, deshielos y riesgo de aludes. MUCHO CUIDADO.

Con esto:

Viernes día 24: Día gris, sobre todo al norte donde puede empezar nevando subiendo la cota a 1.800-1.900m por la tarde/noche. En el resto menos posibilidad de precipitaciones aunque podría escaparse algún copo por la mañana. Temperaturas subiendo. Viento de N y NW moderado pasando a fuerte. Ojo a la noche cuando puede ser muy intenso.

Sábado día 25: De nuevo con muchas nubes al norte, menos frecuentes en el resto. Precipitaciones que pueden ser persistentes y moderadas en intensidad. Cota de nieve a 2.000msnm o más arriba buena parte del día. Temperaturas más altas. Viento de N y NW con posibles rachas muy fuertes de madrugada y por la mañana, menos probables después.

Domingo día 26: Variable, en principio ya sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados perdiendo intensidad con el paso de las horas.

Lunes día 27: De nuevo con más nubes por la llegada de un nuevo frente, con precipitaciones más frecuentes al norte por la tarde. Cota de nieve bajando de 1.800 a unos 1.000msnm. Vientos de Norte moderados aflojando por la tarde. 


Es posible que la semana que viene sea una sucesión de frentes de NW que acumulen espesores en el Norte del valle y dejen algo de nieve en el resto. Cotas rondando los 1.000msnm. Todo esto a confirmar, claro.


Lo dicho, mucho cuidado. Iremos poniendo lo que se puedas en @meteobenas desde las parameras del Polo del Frío.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetter3.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario