.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 16 de enero de 2014

Previsión fin de semana 17-19 de enero de 2014

Hola.

Semana casi otoñal la que hemos tenido, mucha nube pero poca precipitación.

Máximas por encimad e 5ºC y casi llegando a 10ºCn en Eriste y Campo. Ampriu y Laspaúles han vuelto a valores más dignos de estas fechas, las más frías del año.

Mínimas con algún bajón interesante en altura, como en el Ampriu que pasó de -8ºC el lunes y se acercó el martes. Laspaúles bajó de -5ºC. Ha vuelto a helar de forma moderada en Eriste, con casi -3ºC ayer miércoles, y lo ha hecho de forma más débil en Campo, pasando por poco de -1,5ºC.

Ha llovido, poco, y a nevado en cotas altas. Destacan los casi 6 litros de Eriste de hoy, que han sido 8 litros en La Coma de Chía. El resto de días cantidades muy pequeñas.



Los próximos días vamos a tener un tiempo más invernal, bajando las temperaturas pero con no mucha precipitación.

Va a formase una vaguada de NW preludio de la formación de una baja presión en la zona centro-sur de la península, con tendencia a salir al Mediterráneo. El sábado la vaguada si que nos va a dejar durante unas horas, especialmente por la tarde, en su parte activa. El domingo parece que esa baja nos pillaría muy de refilón.


El mapa para la mañana del sábado de GFS marca esa vaguada, bonita, con unos geopotenciales bastante bajos en altura, aunque arrastrando muy poco frío en superficie. Eso si, no habrá problemas de cota. Los vientos son más favorables en altura que en superficie donde no llegará a soplar de forma nítida SW. Señalo con el circulito esa curvatura en las isobaras que será la que con su avance hacia el SE de lugar a la generación de la baja secundaria del domingo.


De hecho la mañana del domingo el GFS ya individualiza esa baja que acabará saliendo al Mediterráneo la tarde-noche del domingo o primeras horas del lunes. Su trayecto por el sur peninsular, como decíamos, nos puede dejar bastante al margen de las precipitaciones.


El lunes la baja ya estará en el Mediterráneo y entrará viento de Norte, no parece que gran cosa.

Los días siguientes más estables, con anticiclón y vientos de Norte de intensidad a seguir, aunque no se ven vendavales intensos.


Con este berengenal que yo no daría aún por seguro, sobre todo en lo referente al domingo, la cosa quedará más o menos así:

Viernes día 17: Variable con dominio del sol, sobre todo conforme pasen las horas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur flojos.

Sábado día 18: Día gris, muy tapado en todo momento. Precipitaciones más probables a partir de mediodía, con momentos de intensidad maja. Con suerte podríamos pillar una nevada maja (15/20cm) también en pueblos con la cota de nieve a unos 1000-900msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur flojos.

Domingo día 19: Bastantes nubes pero poca precipitación. De todas formas esto habrá que confirmarlo porque no es definitiva la ubicación de la baja y sus consecuencias. Temperaturas con poco cambios. Vientos flojos de Sur, girando a Norte a últimas horas, moderados.

Lunes día 20: Nubes al Norte donde podría nevar, en principio poco. Resto con más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de norte moderados.


Los días siguientes seguiría el flujo de Norte con ambiente fresco, nubosidad de retención y sol en la mayor parte del valle. No se ven vientos problemáticos.


Pues eso, os recomiendo que, si queréis tener una previsión más fina, no andéis muy lejos de @meteobenas.


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario