.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 27 de enero de 2014

Previsión express para la semana del 28-30 de enero de 2014

Hola.

Mil perdones por no poner ayer la previsión, pero es que uno no llega a todo. Después del fin de semana en Molina de Aragón en una jornadas sobre "El Polo del Frío de España", se nos hizo tarde y ya no hubo tiempo para el tiempo.

Pese a no recopilar los datos de los días pasados si que hay que comentar que llovió hasta muy alto, como estaba previsto, si bien lo que no llegué a prever fue la facilidad con la que, sobre todo el viernes por la tarde, la precipitación superó la divisoria, tanto que en la zona occidental las precipitaciones llegaban hasta las Sierras exteriores, incluso lloviendo en Zaragoza.

Esas precipitaciones conllevaron una inestabilización del manto de nieve y el desencadenamiento de numerosas avalanchas. 

Eso sí, en altura el paquete es importante, como en la Renclusa donde se acumulan casi 3 metros de nieve.

En fin, nos encontramos ante una semana bastante movida pero en general poco productiva. Se va a descolgar una importante baja desde las Islas Británicas, con bastante frío arriba y numerosos frentes, pero a día de hoy, y no creo que cambie, la cosa viene muy mayoritariamente de W, con lo que por nuestra zona no ha de caer gran cosa. 

Parece que el momento más propicio es mañana a partir de mediodía cuando va a entrar SW durante unas 6/9 horas, con precipitaciones moderadas. En el resto de la semana puede nevar algún rato, pero en general, ya digo, poca cosa. El viento en el valle será más bien flojo, pero en zonas altas si que puede ser más sensible, sobre todo el miércoles.


El mapa del miércoles es de esos que impactan pero... pero cuando lo miras ves que faltan cosas, y falta que los vientos fuesen de SW, en nuestro caso claro. Los vientos vienen muy marcadamente de W, tanto en superficie como en altura, y eso va a provocar que no haya precipitaciones importantes en nuestra zona.


Con esto:

Martes día 28: Día con muchas nubes, por la mañana poca precipitación, que se hará más frecuente a partir de medio día, sobre todo de primeras horas de la tarde. Nevadas moderadas durante la tarde y primera parte de la noche . Cota a unos 700-800msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de SW, girando a W a últimas horas.

Miércoles día 29: Muchas nubes pero poca precipitación. Se pueden escapar algunos copos pero sin intensidad y continuidad. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W flojos, moderados o con rachas algo más intensas en altura.

Jueves día 30: Con precipitaciones débiles, si es que caen, y más ratos de sol (a confirmar). Cota bajando a 600-700msnm. Temperaturas algo más bajas. Vientos de W y NW flojos con alguna racha moderada.


El finde pinta de viernes con más sol y temperaturas más altas. Sábado con más nubes y alguna precipitación, y domingo de nuevo más estable. Lo comentamos en la próxima previsión.


Seguimos poniendo cosetas por @metoebenas


Saludos


-dani...-


Os dejo un par de fotos, una de los alrededores de Molina de Aragón, otra de su enclave más famoso... y otra de Gallocanta:









Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario