.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Previsión fin de semana 29 de noviembre-1 de dicembre de 2013

Buenas noches.

Semana de norte (bueno, de NE) sin paliativos la que hemos tenido. Ambiente frío y muy ventoso, desagradable. El barrandero en acción.

Máximas relativamente bajas, con días rondando los 6ºC en Eriste, sin pasar o rozando los 0ºC en el Ampriu, y por debajo de 5ºC en Laspaúles. Campo algo más templado, pasando de 10ºC.

Mínima bajando, entrada advectiva de NE con más frío en altura hasta que paró el viento ayer. Mínimas con heladas fuertes en Eriste esta pasada noche por debajo de -7ºC, como Laspaúles varios días. Ampriu rompiendo la barrera de los -10ºC. Heló en Campo también de forma clara, bajando incluso de -6ºC.

A esto se suma el viento, con lo que las sensaciones térmicas han sido claramente invernales.


La calma en el viento que estamos teniendo hoy tiene, por desgracia, los días contados, y esos días acaban el sábado (eso en el caso de Benasque, en el caso de Zaragoza se acaba ya mismo). Y es que mañana viernes vamos a tener una nueva entrada de viento de norte con el pico de inestabilidad el sábado y con el típico día ventoso post-paso de frente el domingo.

Eso si, los que penséis en el puente, y siempre con precaución, los modelos han mejorado mucho en cuanto a estabilidad del tiempo para esas fechas después de marcar una nueva entrada de norte durante varios días, todo por confirmar.


El mapa del GFS para el sábado a mediodía nos marca el momento álgido de la nortadilla que vamos a tener. Paso de un frente con precipitaciones orográficas que, teniendo en cuenta que entra una -30ºC en altura (aunque de refilón), es probable que también lleguen a otras zonas de valle. La nevada en Hospital puede ser maja.

El domingo la cosa gira a NE, más seca, pero igualmente ventosa. Ambiente frío. El lunes afloja y, quizás, calme durante varios días.


De momento:


Viernes día 29: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, entrando Norte por la tarde noche.

Sábado día 30: Día tapado en general, más claramente al norte del valle donde podría nevar la mayor parte del día, a ratos de forma intensa. En el resto parece que también nevaría, de forma menos importante. Cota de nieve bajando de 1.000msnm a unos 700msnm. Si la nortada viene con fuerza podríamos tener algunas horas de viento algo contenido en buena parte del valle, especialmente durante la mañana. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes.

Domingo día 1 de diciembre: Con nubes al norte y sol en le resto. Alguna nevada residual en la divisoria. Temperaturas un poco más bajas. Viento de Norte moderado con rachas fuertes, quizás menos frecuentes por la tarde-noche.

Lunes día 2: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte aflojando y quedando flojos.


De cara a la semana se prevé estabilidad y, como decíamos, el puente hay que seguirlo aún un par de días para poder decir algo minimamente fiable, ahora mismo pinta estable si el viento no se empeña.


Ya lo contaremos en @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:

www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario