.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Previsión fin de semana 15-17 de noviembre de 2013

Buenas.

Ya tenemos ante nosotros el primer episodio de frío y nieve digno ser de considerado como tal. Llega puntual y parece que podría tener bastantes días de continuidad, aunque sus consecuencias aún no están nada pero que nada claras, al menos pro nuestro Valle de Benasque.

Los días pasados han seguido siendo bastante templados pese al viento molesto, muy intenso a ratos. Máxima rondando los 15ºC en Eriste, acercándose a los 10ºC en Ampriu, entre emdio en Laspaúles y superando los 20ºC en Campo. 

Mínimas altas. Por encima de 5ºC en Eriste y Campo y sin helar ni en Ampriu ni en Laspaúles.

Bastante agua en Hospital fruto de la nubosidad de retención. Esta semana rondando los 120 litros como el que no quiere la cosa. Y va a seguir los próximos días, aunque ya de blanco. En el resto muy poca agua.



Los próximos días, desde ya mismo, tenemos cambio importante a la vista. 

En un primer envite se va a aislar una bolsa fría en altura, con cierto reflejo en superficie, sobre la península Ibérica.


El mapa del ECMWF para mañana viernes ya nos deja ver la vaguada cayendo hacia el sur, con cierto toque retrógrado, mientras que las altas presiones del Atlántico avanzan hacia el NE cortando la fuente de alimentacion de la bolsa fría y aislándola. En superficie vientos de norte entre la baja Genovesa y las altas presiones atlánticas.

Señalo también el movimiento de las bajas atlánticas y de las altas presiones de la costa Este de EE.UU. porque esos movimientos serán el paso previo para un nuevo envite frío la semana que viene, al cortarse la circulación de bajas presiones en el Atlántico Norte.


El domingo tenemos la bolsa fría totalmente aislada (DANA) ya muy al sur (el sábado estaría más cerca de nuestra zona). Ya vemos como no hay nuevas borrascas en el Atlántico y como el anticiclón tiene tendencia a ascender de latitud, mientras que las bajas presiones descenderán hacia los Alpes, entre medias, y habrá que ver en que modo, un pasillo de vientos fríos de norte.

La semana que viene no está nada clara, podríamos tener una nortada al uso, una nortada que diese paso a bajas presiones peninsulares, nortada y paso de bajas presiones por el sur del anticiclón cargadas de humedad... no lo sabemos aún.


De momento, el fin de semana viene así:

Viernes día 15: Con aviso amarillo de AEMet por nevadas y viento. Día muy gris en la zona norte, con nevadas persistentes por la mañana -y ya de madrugada-, aflojando algo a partir de mediodía. En el resto también podría nevar, de forma más débil y discontinua. No se descarta nieve en los pueblos. En principio no parece que haya de ser una nevada que entre en todo el valle. Cota de nieve bajando a unos 700msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados.

Sábado día 16: Con aviso amarillo de AEMet por nevadas. En principio menos precipitaciones, con la madrugada incluso de cielos azules. Con el paso de las horas tapándose de SE, si bien no se esperan más que algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve en unos 800msnm. Temperaturas con pocos cambos. Vientos de Norte flojos/moderados, sobre todo por la tarde, ya que por la mañana serían flojos y casi variables.

Domingo día 17: Parece que otro día muy gris pero con poca precipitación, si bien la bolsa fría enviaría masas de nubes desde el SE y habrá que ver qué pasa, porque estarían muy cerca. Cota de nieve 800msnm aprox.Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte a ratos moderados.

Lunes día 18: Mañana en la línea del día anterior, entrando más Norte por la tarde acompañado de más nubes que dejarían nevadas en la divisoria y, probablemente, en otras zonas del valle. Cota de nieve en 1.000msnm aprox. Temperaturas un poco más altas. Vientos que ganarían intensidad quedando moderados del norte.


La semana que viene, como decíamos, no está nada clara. Será fría y posiblemente bastante inestable, pero las características están por ver.

De momento este primer envite va a cargar, y bastante, todo el Pirineo Norte, y posiblemente empiece a pintar de blanco las zonas del sur más cercanas a la divisoria, a lo que se une que hará frío y se podrá innivar. No está mal para las fechas. A ver si rematamos en días posteriores.


Lo seguimos en @meotebenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes: 
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario