.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 23 de mayo de 2013

Previsión fin de semana 24-26 de mayo de 2013

Buenas tardes.

Seguimos con el tiempo más típico de marzo que de finales de mayo. Tiempo fresco, desapacible, frío en altura y con precipitaciones, incluso cuantiosas, de nuevo con nieve en cotas relativamente bajas.

Eriste sólo hoy ha pasado de de 16ºC de máxima, Ampriu ha superado hoy los 10ºC, cifra que ni de lejos se rozó el lunes, cuya máxima fue sólo de 5,8ºC. Menos aún en Candanchú con algunos días por debajo de 4ºC. 

Heladas en altura, incluso moderadas, como los -3,3ºC de Ampriu el lunes. Ambiente frío en las mañanas en todas las estaciones, con alguna helada menor en Laspaúles, Formigal o Candanchú.

Y ayer miércoles tuvimos importantes precipitaciones en la divisoria. Hospital ha acumulado más de 70 litros. Candanchú ha rondado los 30 litros. En el resto mucho menos.




Y así vamos a seguir. Bien es cierto que se reduce la inestabilidad, el viento irá cediendo, quedando calmado el domingo y lunes por la entrada de una cuña anticiclónica. Este parón conllevará un ascenso térmico, sin alardeos, y que no parece que haya de llegar muy lejos. 

Seguiremos relativamente lejos de la zona de altas presiones de Azores, y con un cierto pasilllo para vientos de NW con algunas bajas que en un primer momento llegarían en forma de vaguadas con algunas tormentas, para una vez pasada la zona de inestabilidad, dejar paso a bajadas de temperaturas que mantendrán el ambiente fresco.


Con esto, la cosa debería ser más o menos así:

Viernes día 24: Nubes al norte, pegadas a la divisoria, con alguna precipitación débil. Cota de nieve a 1.300-1.400msnm. En el resto más soleado. Temperaturas más bajas. Viento de norte moderado con rachas fuertes.

Sábado día 25: De nuevo nubes al norte, menos, con más sol en el resto. Cota de nieve manteniéndose rodando los 1.300msnm. Temperaturas poco más o menos igual, ambiente fresco. Vientos de norte moderados.

Domingo día 26: Día con más sol, algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos de norte flojos quedando variables.

Lunes día 27: Soleado con más nubes de evolución por la tarde y alguna posible tormenta. Cota de nieve por encima de 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de sur flojos.


Y la semana parece que no daría para más subidas de temperaturas, con ambiente fresco a lo que se unirían más posibilidad de tormentas. Seguimos sin saber lo que es el calor, y apuntamos a junio.

Comentar, de forma especial, que el sábado se disputa la prueba cicloturista de Los Puertos de la Ribagorza. Parte de Graus y recorre la comarca pasando por los valles del Isábena y del Ésera. El tiempo será fresco, con algo de viento de norte, pero en la zona de la salida no pega tanto. Tampoco la zona de Laspaúles es especialmente ventosa, quedando protegida por el cordal Gallinero-Cibollés, aunque seguramente en zonas altas si que tengamos algo más de viento (desconozco al detalle la climatología del viento en zonas del Turbón-Bonansa, probablemente algo más ventoso que el resto). Salvo que cambie la cosa habrá que ir abrigado, pero no se ve riesgo de precipitaciones. Espero que lo pasemos todos muy bien, dentro de lo bien que puede pasarse haciendo 200km en bici.


Ya contaremos esas batallas, palabra de moda, en @meteobenas


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario