.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 12 de abril de 2013

Previsión fin de semana 12-14 de abril de 2013

Buenas tardes.

Con retraso, pero aquí andamos. Algunos temas me están sorbiendo el cerebro, aunque ya se que algunos pensarán que eso es imposible :P

Tal y como estaba previsto, y menuda racha, nos encaminamos hacia un periodo mucho más estable que estas últimas semanas y meses que hemos tenido. Esta estabilidad vendrá acompañada de un importante y sensible ascenso térmico.

De 12ºC que tenía Eriste de máxima el lunes se ha pasado a 18ºC el miércoles y jueves. Ampriu ha pasado de estar por debajo de 4ºC a tocar los 8ºC. Laspaúles de 6 a 12ºC, y Campo que coqueteaba ayer con los 20ºC. Similares rangos de ascenso en Formigal y Candanchú, si bien Formigal casi triplicaba la temperatura del lunes, 4,8ºC, ayer jueves, con 11,4ºC.

Mínimas aún con algunas heladas en altura, como los casi -3ºC del Ampriu, helando débilmente en Laspaúles y Formigal. Con 0,7ºC se quedaba Eriste el miércoles, sin llegar a helar. Candanchú clavó los 0,0ºC el lunes. En Campo sin riesgo de helada.

Ha llovido algo, en general poco por el Valle de Benasque, si bien ayer lo hizo con algo más de alegría con hasta 8 litros en La Coma de Chía o 4 litros en Eriste o el Hospital. Más llovió al W, con Candanchú pasando de 15 litros o Formigal con poco más de 7 litros.


Como decíamos los próximos días van a ser claramente estables, lo que la gente llama tiempo primaveral, aunque lo primaveral son los cambios. Poco a poco se nos va a ir acercando una dorsal en altura, desde el norte de África, con anticiclón en superficie. Estas altas presiones van a ir ascendiendo de latitud, desplazando los frentes hacia el norte y sólo dejando pasar alguna pequeña vaguada que nos puede dejar alguna tarde de tormentas aisladas, ni mucho menos situaciones generalizadas.



El mapa del GFS para la madrugada del sábado el domingo es claro, con colores anarajandos indicativos de estabilidad en altura, vaguada lejos por el W, que podría afectarnos el lunes de forma poco destacable, y que dejaría paso a altas presiones para mediados de semana y días siguientes.



Y el ensemble pues eso nos muestra, escasas precipitaciones con piquitos de tarde por algunas tormentas la semana que viene. Temperaturas al alza, estabilizándose ya la semana que viene, y previsión más divergente a partir de finales de semana, lógico a esos plazos y en estas fechas, si bien, la temperatura en altura no cambia, pudiendo bajar en superficie, con lo que seguiríamos con dorsal y, quizás, algo de viento de norte. Pero eso habrá que ir viéndolo.


Por el momento:

Viernes 12 por la tarde: Sol, con intervalos de nubes que a ratos podrían ser más importantes, y dejar alguna gota. Poca cosa. Vientos flojos. Temperaturas algo más bajas que ayer, tras el paso del débil frente.

Sábado día 13: Sol, cuatro nubes pintorescas, si es que llegan a aparecer. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Domingo día 14: Sol, alguna nubes por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas más alta. Vientos flojos.

Lunes día 15: Soleado por la mañana con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta, en principio débil y aislada, fruto del acercamiento de la vaguada que veíamos en el mapa del GFS. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S.


Siguientes días estables, todo lo más con algunas tormentas que serían muy puntuales y poco cuantiosas en cuanto a las precipitaciones que pudiesen dejar.


Lo que sea lo contamos estos días en @meteobenas
  

Ale, pasadlo bien, amantes de la "primavera".


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario