.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 7 de febrero de 2013

Previsión fin de semana 8-10 de febrero de 2013

Hola, sigue nevando... jejeje, menudo mesecito.

Hoy de nuevo os habéis levantado muchos con una nevada maja en Benasque y todo el valle. Otros lo vemos desde la distancia, pero llevamos una temporada de nieve continua que cuesta creerse. Y va a seguir.

Mucho ojo con las avalanchas por que hay mucha nieve, muy venteada y las canales ya están llenas de avalanchas anteriores. No hagáis locuras. Hay avisos amarillos de AEMet en este sentido.

Semana que empezó bien templada, con heladas débiles y máximas casi primaverales, pasando de 13ºC en Eriste, casi 6ºC en Ampriu, casi 15ºC en Campo... pero que ayer ya dio un cambio radical con a duras penas 3ºC en Eriste de máxima y sin llegar a 7ºC en Campo. Formigal, Laspaúles, Ampriu y Candanchú en negativo todo el día y con heladas majas. Por ejemplo Ampriu por debajo de -10ºC, Laspaúles -9ºC, Formigal y Candanchú en torno a las -7ºC.

No pongo las precipitaciones por que con ese frío, y nevando, los pluvios no dan de sí para derretir la nieve. 


Y como decíamos vamos a seguir con inestabilidad, y frío, lo que garantiza nuevas nevadas.

Mañana va a cruzar una pequeña baja descolgándose desde el NNW que va a reactivar nevadas, probablemente en buena parte del valle, por la tarde. Posteriormente pequeña tregua que duraría el sábado y hasta la tarde del domingo.


El anticiclón de Azores extenderá una cuña hacia nosotros, junto con el debilitamiento y alejamiento de las bajas presiones mediterráneas, harán que se estabilice el tiempo, pero con algo de viento de norte.

Pero ya el domingo se reabre el pasillo de bajas de NW, como ya se intuye en el mapa anterior, y una nueva baja, profunda y con mucho frío arriba, se nos acercará enviando NW inestables.


Y esa baja estará en la zona de Francia, como mínimo, hasta el martes, con lo que la inestabilidad y el frío van a ser bien frecuentes hasta bien entrada la semana.


El meteograma es muy jugoso. Vemos el repunte de precipitaciones de mañana por la tarde por la baja que se descolgará. Luego ascenso transitorio de temperaturas y menos precipitaciones, y posteriormente, a partir del domingo por la tarde, más precipitaciones y descenso de temperaturas.

Como veréis, a largo plazo no se ve que haya estabilidad tampoco.


Y con esto:

Viernes día 8: Día gris, algún ratillo de sol, por la tarde tapándose más e intensificándose las precipitaciones. Allí donde precipite será en forma de nieve. Temperaturas estables. Vientos de N flojos.

Sábado día 9: Día de transición, con buenos ratos de sol y sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte a ratos moderados, en altura más intensos.

Domingo día 10: Mañana variable, con ratos de sol. Se tapará por la tarde empezando a nevar de nuevo al caer la noche. La nevada por la noche podría volver a ser intensa y generalizada. Cota bajando de 1.000msnm a cualquier cota en el transcurso de la noche. Temperaturas más altas de día pero bajando por la tarde. Vientos flojos.

Lunes día 11: Día gris, continuando con el frente de la tarde anterior. Nevada que podría ser generalizada. Nieve a cualquier cota. Temperaturas más abajas. Vientos de NW moderados.


El inicio de la semana seguiría siendo inestable con la baja al N-NE y vientos de NW que acabarían girando a Norte, moderados. Ambiente frío.

La potencia de la entrada de NW del domingo por la tarde y el lunes, hará que las nevadas abarquen todo el Pirineo en mucho momentos, si bien, de nuevo, las zonas occidentales de la cordillera y, obviamente, su cara norte, serán las más beneficiadas. Hay espesores que ya superan los 6 mentros de nieve en algunas estaciones francesas com Cauterets, y en los próximos días no sería de extrañar que volviesen a coger un metrito nuevo, o más.


Habrá cosas que contar, y que ver, en @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario