.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 17 de enero de 2013

Previsión fin de semana 18-20 de enero de 2013

Hola.. salimos de Málaga y nos metemos en Malagón...

Menuda semana que hemos tenido, semana de grandes nevadas en el Pirineo. Más de medio metro en Cerler, casi esa cifra en Benasque, un metrillo (y pico) en la cara norte, entre medias en Canfranc, Hospital... Un nevadón muy bueno, de NW, con un frente continuo golpeando al Pirineo durante muchas horas, muy cargado de humedad... y superando la barrera pirenaica. En altura con viento, pero beneficiadas cotas medias...

Hemos tenido un descenso térmico notable, sin fríos intensos pero suficiente para mantener las cotas bastante a raya. Si que ha habido heladas majas en altura. Las cantidades de precipitación hay que cogerlas con pinzas por que vienen dadas por el deshielo progresivo de la nieve que queda en el pluviómetro.



Y cuando parecía que la cosa iba a seguir por derroteros de NW, ayer los modelos dan un bandazo y nos plantan una ciclogénesis profunda y súbita justo en la vertical de la península. Fruto de esto un nuevo arreón de precipitaciones, con cotas más altas, y un fin de semana muy movido.



El mapa del modelo europeo de predicción a plazo medio (ECMWF o CEPPM) nos muestra en su mapa de superficie y altura para el sábado a mediodía la profunda borrasca, posiblemente llegue a tener menos de 980mb en su centro. Desde esa posición, y en su recorrido anterior, la baja va a impulsar un potente sistema frontal con, incluso, actividad tormentosa embebida, que sufrirá el efecto de disparo orográfico del Pirineo. Las precipitaciones serán constantes y, cuanto menos moderadas, desde mañana a mediodía hasta el sábado por la tarde, cuando los vientos girarían a norte tras el paso de la borrasca, y habría que ver en qué medida el frío en altura y la inestabilidad conllevan una prolongación de las precipitaciones pese a ese viento.

El problema de esta situación, es que los vientos delanteros de la baja van a arrastras temperaturas relativamente elevadas, que harán que suba la cota de nieve, sobre todo el viernes.



El mapa para esa misma hora en temperaturas a 850 hpa (que con semejante baja no estarán a los habituales 1.500msnm, si no a menos de 1.300msnm) tendremos isos 5-6ºC, lo cual hace que la cota se pueda disparar hasta, de forma puntual, los 2.000msnm.

Tras el paso de la baja, como decíamos, giro de vientos a norte unas cuantas horas, ni mucho menos días de nortes, por que enseguida volveríamos a NW moderados y nuevos frentes.


El mapa del domingo a medio día nos muestra la baja en el Mediterráneo occidental, ya rellenádose, y los vientos de norte, a esa hora ya perdiendo fuerza.




El meteograma nos resume bien la situación:

1) Desde esta noche y primeras horas del viernes importante subida de temperaturas asociada a la formación de la baja al W y el envía de vientos de S más cálidos.

2) Paralelamente inicio de las precipitaciones (círculo) sobre todo desde el mediodía de mañana viernes.

3) Temperaturas tocando techo entre la noche del viernes y madrugada del sábado. Precipitaciones importantes todo ese periodo.

4) Desde la tarde del sábado descenso de temperaturas, tanto a 850hpa como en altura, y continuidad de las precipitaciones.

5) Domingo, continuidad de ese descenso y poco a poco menos precipitaciones.

Con este panorama la previsión se torna compleja, por que seguro que aún se dan pequeños movimientos, pero la cosa debería ser algo así:

Viernes día 18: Con aviso amarillo de AEMet por deshielos, vientos, aludes y lluvias. Día gris, sobre todo por la tarde tapado del todo. Desde mediodía precipitaciones moderadas. Cota de nieve subiendo de 1.000msnm a, más o menos (esperemos que menos que más) unos 2.000msnm. Temperaturas subiendo. Vientos de W flojos girando a SW moderados.

Sábado día 19: Con aviso amarillo de AEMet por lluvias, nevadas y vientos. Día totalmente tapado. Dudo que se vea el sol en todo el día. Precipitaciones de intensidad moderada, a ratos intensas, persistentes. Cota de nieve empezando hacia 1.900msnm, bajando a mediodía a unos 1.500msnm y por la noche a unos 1.000msnm. Temperaturas un poco más bajas, siendo más notable el descenso pro la tarde-noche. Vientos de SW moderados, en crestas fuertes. A muy última hora podrían girar a norte.

Domingo día 20: Día de norte, a la espera de poder afinar un poco más sobre la capacidad de que la nevada pase y se adentre en el valle. Probablemente, más tarde o más temprano, el viento de norte acabe haciendo acto de presencia, especialmente a media mañana. Por la tarde perdería fuerza enseguida. Incluso podría quedar un final de día más o menos despejado. Temperaturas más bajas. Vientos de norte intensos hasta la tarde, calmando.

Lunes día 21: Otro día gris, con un nuevo frente de NW, sobre todo a partir de mediodía. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos de NW, con toques de N y W (muchas variaciones se ven) moderados.


Y la semana seguiría con más frentes de NW y temperaturas a raya. Quizás, y digo quizás, desde finales de la semana podría pararse este carrusel. Lo veremos.


Pues nada.. que vaya bien, a ver si salimos bien parados de tanto movimiento, yo creo que mejor de lo que entramos si que saldremos.


Contamos lo que sea, que no será poco, en: @meteobenás


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.amet.es
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario