.el Valle de Benasque

.
.
.
.

sábado, 12 de enero de 2013

Otoño de 2012 en Gallinero Meteobenás

Bueno, vamos a ir actualizando los últimos datos que tenemos de los microlites, en este caso el otoño de 2012 en el Gallinero, donde tenemos un microlite a unos 2.628msnm..

En primer lugar hay que señalar que, según los resúmenes de AEMet, el pasado otoño fue algo húmedo en nuestra zona, a la vez que también algo más cálido de lo que es normal.

En general un otoño un poco por encima de lo que sería normal en toda España, de forma incluso más acusada en la zona pirenaica.

En cuanto a precipitaciones también fue un otoño lluvioso, especialmente por el sur de España, si bien también en el Pirineo llovió bastante, incluso de forma torrencial, provocando riadas en zonas del Pirineo y prepirineo.


Curiosamente es el NW peninsular la zona donde llovió hasta un 50% menos de lo habitual, mientras que en el sur lo hizo hasta más de doble de lo que es la media climática.

En nuestras estaciones, en cuanto a temperaturas, el otoño fue así:


SEPTIEMBRE 2012

Temperatura media: 6,23ºC
Temperatura máxima absoluta: 18,18ºC
Temperatura mínima absoluta: -4,4ºC


Septiembre quedó con una media de 6,23ºC, dando una máxima de 18,18 el día 16, que junto con el anterior y posterior fueron los más cálidos del mes, mientras que la mínima fue de -4,4 a primeros de mes, que junto con el 26 y el 29 fueron los más fríos. Especialmente frío fue también el día 13 del mes, cuando no se alcanzaron los 5ºC de máxima, fruto de una fugaz entrada de norte, que sinópticamente no tuvo nada de espectacular:


Respecto a septiembre de 2011, el mes de este año fue más de 2ºC más fresco de media. Sin embargo la máxima absoluta fue unas décimas superior, mientras que las mínima absoluta fue más de 2ºC más baja que el año anterior.


OCTUBRE 2012

Temperatura media: 2,24ºC
Temperatura máxima absoluta: 14,66ºC
Temperatura mínima absoluta: -14,43ºC 


El mes de octubre tuvo pocas variaciones térmicas, siendo muy plano su inicio, con máximas por encima de 10ºC y mínimas que no llegaban a la helada. Posteriomente vino una acusada bajada entre los días 10 y 15 que fue dejando las máximas en torno a 5ºC. Destaca la contundente entrada fría de finales de mes que llegó de dejar una mínima de -14,43ºC el día 28. Situación de norte claro con una baja profundizándose en el Golfo de León y enviando vientos de NNE. Habrá que ver otros años, pero -14ºC en octubre tiene pinta de estar muy bien. De hecho en 2011 la media fue casi 2ºC más elevada, mientras que la mínima absoluta a duras penas pasó de -7ºC.




NOVIEMBRE 2012

Temperatura media: -1,79ºC
Temperatura máxima absoluta: 9,04ºC
Temperatura mínima absoluta: -13,23ºC 


Frente a la estabilidad térmica de octubre, noviembre fue un mes muy cambiante, se alternaron días fríos, como entre el 4 y el 6, el 10 y el 12, o los últimos días del mes, con otros en los que ni heló, como en torno al 22-24 del mes. El final del mes fue muy frío, de nuevo ligado a una nortadilla bien maja que arrastró isos frías durante esos últimos días del mes.


Respecto al mismo mes del año anterior, de nuevo noviembre de 2012 fue más de 1ºC más frío de media. La máxima absoluta también se quedó más de 1ºC por debajo de la del año pasado, mientras que la mínima absoluta, superó en más de 7ºC a la del mes de noviembre de 2011.


Así pues, al contrario que en estaciones precedentes, parece que podemos haber tenido un otoño bastante estandar, al menos en cuanto a las medias. Empezamos ya a tener más de un año de registros, con lo cual ya podemos ir comparando los datos de un año a otro.


Seguiremos informando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-



Fuentes mapas:
www.meteociel.fr
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario