.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Verano 2012 en Gallinero Meteobenás


Verano 2012 en Gallinero Meteobenás

Hola.

Vamos poniendo datos de los microlites que tenemos por el valle, en este caso del que hay en la salida del remonte de Gallinero, a unos 2.628msnm.

Como todos recordareis el pasado verano se caracterizó por sus altas temperaturas de forma general en toda la península. Y no fue menos por nuestra zona. 

El Pirineo aragonés aparece en el resumen de AEMet como Muy Cálido, lo supone que está en el 20% de los veranos más cálidos del periodo de referencia para estos análisis (30 años). Más cálido aún, de forma relativa, fue en la mayor parte de la mitad Este peninsular.


A esto se unió su carácter seco, normal en España pero no tanto, si bien algunas zonas del entorno pirenaico no lo fueron tanto. Prácticamente toda España tuvo registros de seco o muy seco en la pasada estación veraniega.




Los datos que arroja el sensor de temperaturas que tenemos en Gallinero son los siguientes para los tres meses que componen el verano meteorológico.



JUNIO 2012

Temperatura media: 8.92ºC
Temperatura máxima absoluta: 19.96ºC
Temperatura mínima absoluta: -2,72ºC




Segunda quincena del mes cálida, sobre todo en contraste con los días cercanos al 10, donde se dan heladas un par de noches, con máximas cercanas a 5ºC. Si tenemos en cuenta que AEMet habla de un mes extremadamente cálido, estos hechos de heladas y mínimas bajas no deben ser excepción en meses de junio más "normales".




JULIO 2012

Temperatura media: 9,94ºC
Temperatura máxima absoluta: 20,05ºC
Temperatura mínima absoluta: 0,84ºC





El mes de Julio sólo fue 1ºC más cálido que su predecesor. Se trata de un mes normal según la AEMet. La máxima absoluta en el Gallinero fue muy poco superior a la de Junio, eso si, sin heladas.




AGOSTO 2012

Temperatura media: 12,25ºC
Temperatura máxima absoluta: 24,05ºC
Temperatura mínima absoluta: -1,92ºC



Y para acabar el verano llega el cálido agosto, tal y como lo califica AEMet. Se pasan los 24ºC en Gallinero del día 18 de agosto. La mínima absoluta se da en el frío final de mes, tres estar lejos de las heladas el resto del mismo, de hecho son sólo 3 los días con mínimas por debajo de 5ºC. La media queda 2 grados y pico por encima de julio, en teoría el mes más cálido.


Resumiendo, estación veraniega cálida, con lo que en años venideros, es probable que, si se da una estación normal, tengamos registros mucho más bajos, incluso sería normal que hubiese heladas todos los meses, pero no seguro...



Saludos


-dani-




Fuente resúmenes:
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes?w=0&datos=0







No hay comentarios:

Publicar un comentario