.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 11 de septiembre de 2012

Primavera 2012 en Meteobenás Aigualluts

Buenas.

Vamos sacando datos de meses pasados. 

En esta ocasión toca ver cómo fue la primavera térmicamente hablando en la zona de Aigualluts donde tenemos instalado el sensor microlite.

Como no tenemos datos para comparar, atendiendo al resumen climático de AEMet podemos decir que la primavera fue más cálida de lo normal y hubo unas precipitaciones dentro de lo normal.


El mapa de temperaturas muestra como toda España tuvo temperaturas claramente más elevadas de lo que tocaba, salvo zonas muy locales de Cantábrico. 




Las precipitaciones más irregulares, con un valor dentro de lo normal por nuestra zona, si bien en general también puede hablarse de una primavera tirando a seca en la mayoría de las zonas.


A nivel de datos los resultados que arroja el microlite son los que siguen:



MARZO DE 2012

Temperatura media: -0,06ºC
Temperatura máxima absoluta: 10,21ºC (día 12)
Temperatura mínima absoluta: -10,86ºC (día 7)



El gráfico de marzo nos muestra la ausencia de mínimas muy bajas, sólo en torno a los días 7-10 y 19 del mes hubo mínimas de unos -10ºC. Estas bajadas se asocian a puntuales giros de vientos a norte, siempre con anticiclón muy cercano.



ABRIL DE 2012

Temperatura media: -0,07ºC
Temperatura máxima absoluta: 9,87ºC (día 9)
Temperatura mínima absoluta: -11,2ºC (día 17)


Abril, para demostrar que marzo no fue muy frío que se diga, salió un pelín más frío que el mes anterior. Con muchos menos días cerca de los 10ºC que en marzo, y de nuevo pocas mínimas reseñables, aunque claro, un mes más tarde. Destaca la entrada fría puntual del día 7 de abril, y una más constante pasada la mitad del mes, asociada esta a un norte con giro a NE.

Destaca la subida de temperaturas de finales de mes, de la mano de inestabilidad de SW, con una profunda baja y vaguada con vientos muy marcados de SW.

 

El mapa corresponde a esos días de finales de mes donde las  casi no bajaron de 4ºC y las máximas no llegaron de 10ºC dejando unas amplitudes térmicas muy pequeñas.



MAYO DE 2012

Temperatura media: 6,93ºC
Temperatura máxima absoluta: 19,3ºC (día 31)
Temperatura mínima absoluta: -6,44ºC (día 1)



Mayo fue un mes más variable, con muchos días de amplitudes térmicas de más de 10ºC. Estuvo marcado en sus inicios por un claro ascenso de temperaturas que culminó en torno al día 10. Destaca también la entrada fría desde el 19 hasta el día 22, cuando las máximas no alcanzaron ni los 5ºC y las mínimas estuvieron bajo cero. Posteriomente nuevo ascenso con máximas y mínimas más estables por encima de 15ºC y tocando los 5ºC en ambos casos.


Llama la atención, comparando meses, que abril haya salido igual de frío que marzo (de hecho un poco más frío). Como dato curioso mayo se portó muy bien, dando la mínima el día 1 y la máxima el día 31, estríctamente lógico.


Seguimos pronto con los datos de la estación del Gallinero.


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
Datos sensores propios

No hay comentarios:

Publicar un comentario